COOPERATIVAS MINERAS EN TARIJA PREPARAN LA EXPLOTACIÓN DE MINERALES Y CRITICAN INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL

Un total de 24 cooperativas mineras en Tarija están en proceso para obtener concesiones mineras de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), con el objetivo de explotar plomo, plata, estaño, cobre y otros minerales. Josué Ramos Ance, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Tarija, confirmó que actualmente 17 cooperativas están afiliadas legalmente y otras 6 están en proceso de trámite para ser reconocidas oficialmente.

Estas cooperativas planean operar en diversas zonas del departamento, incluyendo la zona alta de Tarija, Tomayapo, El Puente, Yunchará, así como también en Warmachi y Rupasca. Ramos destacó que también están gestionando la explotación de minerales no metálicos como yeso, cal y sal, aunque estos últimos ya se explotan en la provincia O’Connor.

El presidente de Fedecomin Tarija, Josué Ramos, aseguró que todos los trámites están en curso y que una vez obtenidas las concesiones, las cooperativas iniciarán sus operaciones cumpliendo con todas las normativas ambientales vigentes. Afirmó que la Federación está comprometida con implementar un plan de trabajo que garantice la sostenibilidad ambiental y que cualquier incumplimiento será sujeto a fiscalización y sanción por parte de las autoridades competentes.

Por otro lado, Ramos expresó su rechazo a las acciones recientes de la Gobernación de Tarija, que ha intentado ejercer un control más estricto sobre la actividad minera en el departamento. Según Ramos, la Gobernación solo tiene competencia en temas ambientales y no en la regulación operativa ni comercialización de minerales, roles que corresponden al Ministerio de Minería y Metalurgia a través de la AJAM y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

“Nosotros no podemos permitir que puedan venir autoridades a mentir al pueblo tarijeño. Aquí la Gobernación la única tuición que tiene es sobre el tema del medio ambiente de verificar y precautelar, no está para venir a fiscalizar el tema de las áreas, no está para venir a controlar el tema de la comercialización, porque esa es una competencia del Gobierno central”, indicó.

Ramos desmintió las acusaciones de que existan cooperativas realizando minería ilegal en la zona alta de Tarija, asegurando que las cooperativas bajo su federación están en proceso de trámite y no están realizando explotación ilegal. En cambio, destacó que son empresas privadas las que operan ilegalmente en la región, extrayendo metales como el oro y vendiéndolos fuera del departamento sin pagar regalías.

“Ahora en lo que salen a pronunciarse que hay cooperativas ilegales y que están haciendo minería ilegal en la zona alta es totalmente falso, nosotros tenemos cooperativas que están en proceso de trámite, no están haciendo explotación. Quienes están haciendo explotación son empresas privadas”

0 0

También te podría gustar...