CONTROLAN EL 40% DEL INCENDIO EN EL PARQUE NOEL KEMPFF MERCADO Y PREVÉN LIQUIDARLO EN 72 HORAS; INVESTIGAN ORIGEN POR SOSPECHA DE INTENCIONALIDAD

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el incendio que se registra en la meseta de Caparuch, ubicada en el parque Noel Kempff Mercado de Santa Cruz, está sofocado en un 40% y estima que en 72 horas esté completamente liquidado.

“Este incendio fue registrado el 6 de agosto, entre el 7 y el 8 de agosto iniciamos los preparativos de un helipuerto y un campamento en la comunidad de Florida. La comunidad de Florida es la comunidad más cercana que se encuentra a la meseta de Caparuch, está en línea recta aproximadamente unos 40 kilómetros para poder llegar a la meseta. En este momento se está trabajando y ya se tiene un avance del 40% del incendio que ya se ha sofocado”, explicó.

Asimismo, señaló que el sistema satelital denominado el Risico, ha catalogado este incendio como categoría media ya que disminuyó su tamaño, por lo que ya no hay probabilidades de que el incendio pueda desarrollarse de mayor magnitud, gracias al trabajo que vienen haciendo los bomberos en la zona. “En la comunidad de Florida hay un campamento en el cual existen 53 efectivos o bomberos del regimiento de infantería Warnes 10, 36 bomberos forestales de Defensa Civil 2, 4 de Esabol los que operan el helicóptero del comando conjunto, 2 instructores del parque Noel Kempff Mercado, 6 bomberos forestales y 3 bomberos forestales han venido a reforzar del parque Amboró”, detalló.

PREOCUPA EL ORIGEN DEL FUEGO

Calvimontes hizo énfasis en que otra de las preocupaciones que se tiene relacionada a este incendio, es su origen, ya que la meseta de Caparuch se encuentra en el parque Noel Kempff Mercado y la única forma de ingresar vía terrestre, por el lado brasilero, lo que anula las posibilidades de que en la zona se pueda desarrollar actividades como ganadería o agricultura.

“Las personas que han iniciado el fuego creemos nosotros que lo han hecho con otra intencionalidad, porque si ustedes se dan cuenta la mayor cantidad de los incendios durante este año están en nuestras reservas forestales, en nuestros parques, en nuestro ANMI, de manera que es un tema que nos preocupa y por eso es que se está movilizando con otras instancias un sistema de inteligencia para determinar quiénes realmente están prendiendo fuego y lo están haciendo de forma premeditada”, indicó.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos