CONTRABANDO SIN CONTROL: BOLIVIA DETECTA 23 PASOS ILEGALES HACIA CHILE, ARGENTINA, PERÚ, PARAGUAY Y BRASIL

El contrabando en Bolivia opera sin freno ni vigilancia. Productos salen del país sin ningún tipo de control aduanero ni intervención de las autoridades encargadas, que —según denuncias— optan por hacerse de la vista gorda. El Gobierno identificó 23 nuevos pasos fronterizos no autorizados que son utilizados principalmente para sacar mercadería boliviana al exterior, con Chile como el principal destino.

“Hemos podido descubrir 23 nuevos pasos no autorizados gracias al aumento de efectivos en las fronteras. Diez de ellos están en el sector con Chile”, reveló Boris Michel, jefe de la Unidad de Supervisión y Control del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, durante una entrevista con Bolivia Tv.

Además de Chile, el contrabando de salida se extiende hacia otros países: 3 pasos ilegales hacia Perú, 2 hacia Argentina, 1 con Paraguay y 7 con Brasil.

PERÚ, PRINCIPAL DESTINO DEL CONTRABANDO

Según Michel, actualmente Perú concentra la mayor cantidad de comisos. “Ese es el sector donde más se está realizando comisos con estos productos”, puntualizó.

El aumento del personal militar en zonas fronterizas ha sido clave para detectar estos pasos ilegales y frenar, aunque de forma parcial, el contrabando. Las autoridades también anunciaron que se están fortaleciendo las relaciones de cooperación con Chile y Perú para contener este delito transnacional.

“Tenemos relaciones con nuestros similares en el Perú y Chile para frenar este flagelo que viene afectando a nuestra economía”, sostuvo Michel.

IMPACTO ECONÓMICO: BS 88,2 MILLONES EN AFECTACIÓN

El contrabando no solo mina la economía nacional, sino que ha provocado pérdidas millonarias. De enero a julio, la afectación económica alcanzó los Bs 88.277.237, según el mismo Viceministerio.

  • Contrabando a la inversa (mercadería boliviana al exterior): Bs 14.042.621
  • Contrabando de importación: Bs 74.234.616

Solo entre el 17 y el 25 de julio, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) realizó importantes comisos:

  • 4.000 kilos de carne de cerdo en Lloko Lloko (frontera con Perú)
  • 9.000 unidades de huevo en Pisiga (frontera con Chile)
  • 300 fardos de ropa nueva en Julo (frontera con Chile)
  • 8 cajas de ropa usada en Bermejo (frontera con Argentina)

Además, se incineraron vehículos utilizados para este delito, como un Nissan Condor en Julo y un Toyota Caldina en Sabaya. Solo en estos ocho días, la afectación fue de Bs 981.000.

MILITARES DETENIDOS POR COMPLICIDAD

La propia Unidad de Supervisión y Control detectó corrupción dentro de sus filas: cinco militares fueron detenidos en Oruro por favorecer el contrabando. “Se atienden denuncias, se realiza seguimiento, se verifica que los comisos estén debidamente registrados y resguardados”, afirmó Michel, advirtiendo que también se fiscaliza internamente.

0 0

También te podría gustar...