CONSTRUIR UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN BOLIVIA HOY CUESTA 46,8% MÁS QUE EN 2023
Entre diciembre 2023 y septiembre 2025, el costo de la construcción de vivienda unifamiliar subió un 46,8% y el de la vivienda y el de edificio residencial se encareció en 51,49%, según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICC).
Este índice es desarrollado por la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) y es una herramienta técnica para el análisis, la proyección y la gestión de inversiones en el sector inmobiliario formal boliviano.
El ICC, desarrollado a partir de la metodología del índice CAC de Argentina y adaptado a las condiciones constructivas y del mercado boliviano, permite medir con transparencia la evolución de los costos directos de construcción.
Esto proporciona a desarrolladores, inversores, entidades financieras y compradores información confiable y actualizada para la toma de decisiones.
Estas cifras reflejan el impacto persistente del alza en costos de materiales, mano de obra y servicios asociados con la construcción, en un contexto económico caracterizado por volatilidades cambiarias, presión inflacionaria y ajustes en la cadena de suministros.
“Contar con un índice confiable y transparente como el ICC es clave para fortalecer la formalidad, proteger las inversiones y generar confianza entre desarrolladores, entidades financieras y compradores finales”, afirmó Óscar Paz Gutiérrez, presidente de la CBDI.
El índice de ICC-CBDI para la construcción de vivienda familiar en septiembre fue de 146,8 puntos superior en 46,8% respecto al índice de 100 que se tenía en diciembre 2023
En el caso de la construcción de edificios residenciales se pasó de un índice de 100 en diciembre de 2023 a uno de 151,4 en septiembre de este año, es decir un 51,49% más.
Relevancia del ICC
Con esta herramienta, se brinda un parámetro técnico de referencia que facilita:
– Ajustes de precios y cláusulas contractuales basadas en una fuente especializada.
– Evaluación de riesgos y escenarios de inversión.
– Articulación de garantías y métricas para entidades bancarias y de crédito.
– Transparencia en la relación entre desarrolladores, compradores e instituciones públicas.
El ÍCC de la Construcción de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios es una herramienta de estabilidad y confianza frente a posibles efectos inflacionarios del mercado.
La metodología del ICC está basada en tres cotizaciones de proveedores/empresas formales para cada elemento que forma parte de una construcción, desde materiales hasta mano de obra y equipo, promediando entre las tres cotizaciones para garantizar la precisión y evitar desviaciones que perjudiquen a los consumidores y a los inversionistas.
Visión 360
0 0





