CONSEJERA DE COSAALT DENUNCIA “IRREGULARIDADES Y FALTA DE TRANSPARENCIA EN MILLONARIA LICITACIÓN”

Faviola Ríos, consejera de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Sanitario (Cossaalt R.L.), denunció en el programa Sin Tacos ni Corbata de Radio Luis de Fuentes varias irregularidades dentro de la cooperativa, refiriéndose en particular a un proceso de compra de micro medidores, con un presupuesto superior a 1 millón y medio de bolivianos con una serie de falta de transparencia que daña directamente la economía de la cooperativa. Rios dio los nombres de los involucrado en el cuestionado proceso de licitación a la cabeza de Cristian Flores, quien actualmente administra la cooperativa, junto con Mabel Cuéllar y Rolando Ruiz.

Ríos explicó que inicialmente se lanzó una licitación para la compra de 7,000 micromedidores, y la empresa ganadora fue PBC Servis. Sin embargo, esta empresa envió posteriormente una nota indicando que no podría cumplir con el contrato debido a la difícil situación financiera del país. Frente a esta circunstancia, se solicitó una nueva contratación, proponiendo reducir la cantidad de micromedidores a 5,000 pero manteniendo el mismo costo. Ríos denunció que “nunca se presentaron los respaldos correspondientes”, como una nota formal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) que avalara la reducción de la cantidad de medidores ni justificaciones claras sobre el incremento de los costos.

El 17 de octubre, se presentó un nuevo documento proponiendo una reducción adicional a 4,000 medidores, lo cual también se realizó sin la autorización del pleno del consejo de administración, sin respaldo de autoridades nacionales y con un aumento en los costos. Ríos destacó que, mientras en la primera licitación el precio por medidor era de 225 bolivianos, en la última licitación este precio ascendió a 325 bolivianos por unidad.

Ante estas irregularidades, Ríos envió una nota al Consejo de Vigilancia, al Tribunal de Honor y a Rubén Méndez, Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, denunciando la falta de transparencia y los graves problemas en el proceso de compra.

0 0

También te podría gustar...