CONFIRMAN QUE CASO EN COLEGIO NACIONAL SAN LUIS FUE VARICELA Y NO SARAMPIÓN

El director distrital de Educación de Cercado, Sergio Gallardo Tárraga, confirmó en entrevista con el programa “Sin Tacos Ni Corbata” de Radio Luis de Fuentes que el caso sospechoso de sarampión en el Colegio Nacional San Luis fue finalmente diagnosticado como varicela. Según la autoridad, la información oficial fue proporcionada por la epidemióloga de la Red de Salud Cercado, y también se indicó que la estudiante afectada se encuentra estable y en fase final de recuperación.
Gallardo explicó que el procedimiento correcto ante una sospecha de sarampión es notificar de inmediato a las autoridades de salud, algo que no ocurrió: “Lo que correspondía era comunicar a la Red de Salud Cercado o al SEDES, para que sean estas instancias las que confirmen o descarten la posibilidad. Lamentablemente eso no se hizo y se confió en el diagnóstico que hizo un médico de Prosalud, sin una prueba de laboratorio”, señaló. El director distrital evidenció que fue el director del establecimiento, Saúl Arias, quien difundió la alarma, sin haber coordinado previamente con las instancias de salud.
Ayer se informó que la estudiante padecía dermatitis, pero esta evaluación correspondía a una etapa avanzada de la varicela, cuando las lesiones comienzan a sanar y pueden parecer solo irritaciones en la piel. Hoy se dio la confirmación oficial y definitiva de que se trata de varicela y no de sarampión ni otra afección.
“El médico responsable de la Red de Salud Cercado me ratificó que hubo un diagnóstico inicial de un médico de Prosalud, quien dijo que la niña tenía síntomas parecidos. Eso confundió, pero lo que no es correcto es que, a solo ver a un paciente, se determine que sea sarampión sin tomar muestras”, expresó.
Con la confirmación de que se trataba de varicela, se dio una baja médica de siete días a la estudiante, quien ya no presenta fiebre, pero sigue en etapa contagiosa. Gallardo informó que pidió a la epidemióloga que me mande las recomendaciones para difundirlas entre los directores y directoras de las unidades educativas y así evitar que vuelva a ocurrir una falsa alarma de este tipo.
Finalmente, el director distrital pidió a los padres de familia reforzar la vacunación de sus hijos y mantener las medidas básicas de prevención. “Si algún niño presenta síntomas, debe quedarse en casa. También pedimos mantener los ambientes ventilados, promover el lavado de manos”, concluyó.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos