CON UN RENDIMIENTO DE 1,4%, BOLIVIA TERMINÓ 2024 COMO EL TERCER PAÍS CON MENOR CRECIMIENTO DE LA REGIÓN, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL
Con un rendimiento de 1,4%, Bolivia terminó 2024 como el tercer país con crecimiento más bajo de la región, según los datos que publicó el martes el Banco Mundial (BM) en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”.
Un análisis del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, explica que los datos revelan que el rendimiento de Bolivia el año pasado es también de los más bajos de América Latina y el Caribe.
Según los datos publicados por ese organismo, la gestión pasada, las economías que decrecieron en la región son Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,8%) y luego viene Bolivia con un crecimiento de 1,4%. Por encima del país se ubican Colombia (1,6%), Chile (2,6%), Uruguay (3,1%), Perú (3,3%), Brasil (3,4%) y Paraguay (4,2%).
El Gobierno proyectó para 2024, un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3,71%.
En febrero de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la actividad económica de Bolivia registró un crecimiento del 2,14% de enero a septiembre de 2024, en comparación con el mismo período de la gestión pasada.
Informe mensual
El informe de junio, el BM mantiene sus proyecciones poco alentadoras para Bolivia que tendrá uno de los crecimientos más bajos de la región con 1,2%.
Romero explicó que la cifra representa una rebaja de 0,3% respecto a la previsión de enero de este año. “Bolivia solo tendrá un mejor rendimiento que Bahamas (1,1%) y México (0,2%) para este 2025 según el Banco Mundial. La única economía que decrecerá este año será Haití con un -2,2%, en cambio Argentina, según este organismo, llegará este año a 5,5%”, explicó.
El analista económico recordó que hace poco el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Bolivia tendrá un crecimiento económico de 1,1% en esta gestión, el más bajo de Latinoamérica y el Caribe, y que para el 2026 bajará a 0,9%.
Sin embargo, el Gobierno rechazó esa proyección y calcula que, en 2025, la economía nacional llegará a 3,51%, muy por encima de las previsiones de organismos internacionales.
“Estos informes y perspectivas económicas tanto del FMI y del Banco Mundial solo corroboran que el presente y futuro de Bolivia será muy complejo y complicado, reflejando un desequilibrio serio en sus finanzas estatales con resultados negativos en sus indicadores macroeconómicos”, complementó Romero.
En el informe del BM advierte, además, que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desaceleró al 2,3% en 2024 y que para esta gestión se mantendrá estable en un 2,3 % en 2025 y un 2,4 % en 2026 a medida que el crecimiento se debilite en la mayoría de las economías.
“Es probable que el aumento de las restricciones comerciales y los menores precios de los productos básicos disminuyan los ingresos de exportación en medio de una mayor incertidumbre en el entorno externo”, indica el documento.
LA RAZON
0 0








