CON LAS LLUVIAS, VUELVE EL PROBLEMA DEL MAL ESTADO DE CARRETERAS EN EL DEPARTAMENTO

Esta semana se produjeron intensas lluvias no solo en la provincia Cercado sino también en el resto del departamento, como lo había anunciado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), fenómeno que generó efectos diversos dependiendo de la geografía de las regiones.

En la zona altiplánica, por ejemplo, derivó en la podredumbre de cultivos de cebolla, ajo y otras hortalizas por el exceso de humedad en una porción reducida de terreno, según la dirigencia de la Federación de Campesinos mientras que, por otro lado, en la región autónoma del Gran Chaco las vías de transporte que todavía son de tierra, al recibir demasiada cantidad de agua de repente comenzaron a impermeabilizarse y producir charcos enormes de lodo.

Según el director de la Comisión Vial del Comité Pro Intereses del departamento, Gustavo Rodríguez Donaire, quien también funge como dirigente del transporte pesado, esta situación se repite con cada temporada alta de precipitaciones pluviales y mientras no se ejecuten obras de impacto para resolver el problema de fondo con las carreteras, la situación no cambiará.

“Con las lluvias llegan los problemas en las carreteras porque pasan los años, gestiones de autoridades y no se hace ninguna obra para preservar las carreteras, lo poco que tenemos, lo que venimos solicitando es la construcción de banquinas, de taludes, de muros de contención, la reposición de todo el asfalto donde ha sido deteriorado”, manifestó.

Ante el anuncio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Tarija, sobre la disposición de más de Bs 6 millones para el denominado Plan Lluvias, el cívico opinó que este presupuesto únicamente permitirá “levantar piedras” de las plataformas, pero no mucho más.

“Ya han llegado las lluvias, he circulado la semana pasada hasta Villa Montes y en todo el trayecto había piedras, derrumbes, pequeñas torrenteras, si bien es cierto que las empresas que están trabajando han procedido a hacer la limpieza, esa no es la solución de fondo”, remarcó.

Hizo énfasis en que el Gobierno Nacional es la instancia que debe gestionar inversión para que se contrate a empresas privadas que ejecuten las obras complementarias que mencionó anteriormente.

Al igual que su institución matriz a nivel nacional, la ABC regional Tarija, lanzó oficialmente este lunes el denominado “Plan Lluvias” que se extenderá por los próximos cuatro meses y tiene por objeto garantizar la “transitabilidad” en cinco tramos de vital importancia para el transporte interdepartamental como entre provincias.

“A la fecha tenemos cinco tramos de los cuales la inversión es 6,3 millones de bolivianos, tenemos 40 microempresas, las cuales son 293 personas, 5 empresas de conservación en las cuales existen 104 personas, son 47 puntos críticos que nosotros vamos a atender a lo largo de la Red Vial Fundamental, tenemos un plan de acción que consiste en el reporte de incidentes, la regional atiende la emergencia y, posteriormente, se reestablece el tráfico”, manifestó en la ocasión el gerente regional de la ABC, Marco Antonio Ortiz Tapia.

YACUIBA DIGITAL

0 0

También te podría gustar...