COMPAÑÍA DE JESÚS AFIRMA QUE EXPROVINCIALES DEBEN SER INVESTIGADOS POR ENCUBRIMIENTO

El vocero de la Compañía de Jesús en  Bolivia, Sergio Montes, afirmó este miércoles que los exprovinciales que hayan encubierto casos de pederastia y abusos a menores deben ser investigados y, en caso de probarse su culpabilidad, ser juzgados.

“Todas las personas que fueron parte de este proceso y tienen responsabilidad, tienen que ser convocadas por la Justicia y ahí podrán dar su versión. No podemos señalar ahora que hay personas que han hecho cosas porque eso se define en las investigaciones”, aseguró entrevistado por La Razón.

El pasado lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dispuso reiniciar las investigaciones del denominado Caso Padre Roma, quien falleció el año 2019, y dejó confesión notariada respecto a que abusó sexualmente a cientos de niñas indígenas en el municipio de Charagua, en el departamento de Santa Cruz.

Lanchipa, sin embargo, señaló que la investigación se realizará por el delito de Encubrimiento en contra de quienes habrían tomado conocimiento de las agresiones sexuales cometidas en contra de menores de edad y no denunciaron el hecho ante las instancias pertinentes.

Según La Razón, dos de los involucrados en el encubrimiento son los jesuitas Ignacio Suñol y Oswaldo Chirveches.

Ambos jesuitas conocieron en 2019 el caso de abusos sexuales contra niñas de Charagua, Santa Cruz, de parte de Luis María Roma Padrosa. Chirveches conformó una comisión de investigación del caso y Suñol cerró el expediente y lo derivó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

“Todos los exprovinciales pueden tener una responsabilidad respecto de (los casos de pederastia), pero nosotros no somos el fiscal ni el juez para establecer el delito”, afirmó Montes al respecto.

En ese sentido, el Vocero de la Compañía de Jesús aseveró que “es necesario” que la investigación se vuelva a realizar para saber si hubo actitudes de protección a curas pederastas, de silencio y de omisión. Además, aseveró que la Justicia boliviana debe establecer “responsabilidades” a quienes permitieron estos dolorosos actos.

“Si queremos hacer algo por las víctimas, tenemos que trabajar en otorgarles justicia integral para atender el dolor y daño que se les ha ocasionado”, acotó el sacerdote jesuita.

El vocero, además, contó a La Razón que la investigación sobre Roma, fallecido el 6 de agosto de 2019, se abrió en 2019 “cuando el perpetrador vivía” y que, desde mayo de 2023, la Fiscalía de Santa Cruz cuenta con la documentación del caso.

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...