COMISIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA QUE REMATES Y PAGOS DE CRÉDITOS POR DEUDA SEAN PARALIZADOS POR SEIS MESES
El diputado Edwin Rosas, representante de Comunidad Ciudadana (CC), informó que en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que busca brindar un alivio temporal a los deudores con créditos en entidades financieras, suspendiendo los procesos judiciales y remates relacionados con estas deudas.
Este proyecto, que fue analizado recientemente en la Comisión de Planificación, propone suspender por un período de seis meses cualquier acción judicial que implique el remate de bienes, permitiendo a los propietarios el tiempo necesario para renegociar su situación financiera con los bancos.
Rosas explicó que, durante esos seis meses, los afectados no deberán pagar ni el capital ni los intereses de sus créditos, y enfatizó que a diferencia de medidas anteriores durante la pandemia, en esta ocasión no se permitirán acumulaciones de intereses que incrementen el monto adeudado.
El legislador destacó que se espera que el proyecto avance pronto hacia la plenaria de la Cámara de Diputados para su aprobación, para luego ser tratado en el Senado. Asimismo, indicó que la ley beneficiaría a más de dos millones de personas en todo el país, incluyendo alrededor de 68 mil en el departamento de Tarija.
Una vez en vigencia, la norma congelará automáticamente los pagos y remates vinculados a créditos bancarios. Sin embargo, quienes deseen continuar pagando podrán hacerlo notificando a las entidades financieras.
Además, se fortalecerá la supervisión por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFi) para evitar interpretaciones indebidas de la norma por parte de los bancos, como ocurrió en la crisis sanitaria pasada.
0 0





