COMCIPO EXIGE A Rodrigo Paz CUMPLIR COMPROMISO SOBRE LITIO TRAS CONOCERSE CONVENIO CON CONSORCIO AUSTRALIANO-ALEMÁN EAU LITHIUM
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recordó al presidente del Estado, Rodrigo Paz, que firmó un acta de compromiso para llevar adelante la industrialización del litio con la autorización del pueblo potosino.
En entrevista con Visión 360, el presidente de la institución, Alberto Pérez, se pronunció sobre el convenio entre Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y el consorcio australiano-alemán EAU Lithium, que anunció la firma de un acuerdo para impulsar “conversaciones formales para un posible futuro contrato” en la industrialización del litio.
Según el documento difundido, el acuerdo surgió tras pruebas técnicas realizadas en los salares de Pastos Grandes, Empexa y Coipasa con la tecnología VULSORB A-DEL, y las negociaciones serán de carácter confidencial.
Pérez recordó que, cuando Paz era candidato presidencial, asistió a un foro en la Villa Imperial sobre litio y minería, en el que también participó Jorge Quiroga, candidato por la alianza Libre. “Los dos han firmado un libro de actas en el comité cívico y delante de la población potosina”, afirmó.
El dirigente sostuvo que, a su juicio, el Gobierno “está jugando con Potosí”, al señalar que el departamento aporta de manera importante por la explotación minera y solo “recibe migajas”. “Creo que los tontos se acabaron, nosotros tenemos un compromiso firmado por el presidente, Rodrigo Paz”, agregó.
Recordó que el mandatario aseguró que “el litio se construye desde Potosí, con los potosinos y todo se hace con la autorización de los potosinos”, y señaló que ese compromiso fue firmado “de puño y letra” por el entonces candidato Rodrigo Paz Pereira.
Asimismo, advirtió que no quieren pensar que el Presidente esté actuando por influencia de algunos ministros, entre ellos el ministro Medinaceli. “Los compromisos se cumplen y nosotros vamos a hacer cumplir”, insistió.
Cuestionan contratos con China y Rusia
Consultado sobre los contratos suscritos durante el gobierno del expresidente Luis Arce para la explotación del litio, Pérez indicó que existen posturas divididas dentro del Ejecutivo respecto a su validez.
Advirtió que, si se pretende validar los contratos con empresas de China y Rusia, Comcipo no los aceptará porque los considera “anticonstitucionales”. Señaló que primero debe aprobarse una ley del litio que enmarque la industrialización del recurso.
Según el Ministerio de Hidrocarburos, las empresas Uranium One Group (Rusia) y el consorcio chino Hong Kong CBC asumirán el riesgo de inversión para la instalación de plantas industriales de carbonato de litio en el salar de Uyuni, en el marco de contratos suscritos con YLB que garantizan al Estado boliviano el 51% de los beneficios. Ambos contratos contemplan una inversión superior a 2.000 millones de dólares, cubriendo el 100% del costo de construcción y asumiendo totalmente el riesgo financiero.
Pérez también cuestionó el Decreto Supremo 5503, que autorizaba al Ejecutivo a firmar contratos de inversión estratégica y endeudamiento sin aprobación previa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, norma que fue abrogada tras protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB).
Preparan cumbre del litio
El dirigente informó que Comcipo prepara una cumbre del litio que concluirá con una nueva ley, la cual será la base para la industrialización del recurso.
Señaló que inicialmente contaban con el respaldo de Oruro, pero advirtió que la posición de sus autoridades estaría cambiando, en el marco de una precumbre programada para el 2 y 3 de marzo.
Indicó que existe un proyecto de ley consensuado, aunque su aprobación podría generar diferencias con Oruro si sus asambleístas se oponen. “Nos resulta extraño que estén tomando otro rumbo. Nosotros queremos analizar eso y creo que la próxima semana vamos a estar en Oruro para hablar con las autoridades”, afirmó.
Añadió que, si se consolida ese cambio de postura, Potosí podría avanzar por su cuenta en la aprobación de la ley. “Nosotros nomás estaríamos haciendo la aprobación de la ley”, concluyó.
0 0







