COLEGIOS PRIVADOS SUBEN PENSIONES HASTA UN 5% Y EL GOBIERNO AMENAZA CON MULTAS

La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) incrementó las pensiones escolares entre el 3% y 5%, dependiendo de cada unidad educativa privada. La entidad argumentó que esta elevación busca cubrir el aumento salarial de los maestros y administrativos. El Gobierno advirtió que esta medida va en contra de una resolución ministerial y que los establecimientos pueden ser sancionados con multas del 10% del total de sus ingresos.

“Nosotros queremos hacer conocer que, como resultado del ampliado nacional, dispusimos un incremento del 3% al 5%. Este rango permitirá a los colegios, de acuerdo con sus presupuestos, determinar el porcentaje del incremento a las pensiones. Comenzar del 3% y en casos extremos de colegios que requieren un presupuesto para subsistir, para funcionar de forma regular, tomen en cuenta el 5% de incremento”, dijo la representante de Andecop, Isabel Sotez.

La anterior semana, el presidente Luis Arce Catacora y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que el incremento salarial para esta gestión será de 3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional. Este decreto fue firmado por el propio mandatario el Primero de Mayo, día en el que se recuerda a los trabajadores.

Estos porcentajes fueron tomados por la Andecop para definir el incremento de las pensiones en unidades educativas privadas del país. “Haciendo una retrospección, hemos estado con las autoridades correspondientes de la entidad estatal, con el ministro de Educación en enero. Le hicimos conocer -en esa oportunidad- que Andecop no haría el incremento a las pensiones e iba a esperar al Primero de Mayo, cuando el Gobierno disponga el incremento salarial, que ocurrió en días pasados”, agregó Sotez.

La Andecop advirtió que de no incrementarse las pensiones, los colegios no tendrían los recursos para pagar el incremento salarial al personal docente y administrativo. “Los padres de familia tienen la obligación de incrementar. Además –como decía el asesor legal- hay un contrato que deben cumplir. Se firmó ese documento y tienen la obligación de hacerlo”, dijo.

El ministro de Educación, Edgar Pary, recordó la resolución Ministerial 033 que establece en su primer artículo que “con la finalidad de precautelar el derecho a la educación y velando la economía de las familias queda establecido que para la gestión 2023 no deberá existir un incremento de pensiones escolares en unidades educativas privadas”.

“Esta clara esta resolución ministerial. Esperemos que los propietarios tomen en cuenta y no entremos en esa dinámica de atentar a la economía de los padres de familia. Queremos unidades educativas privadas de servicio, no aquellos que estén negociando con la educación”, agregó Pary.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, recordó a los privados que en enero firmaron una resolución ministerial que “congeló” el incremento de pensiones escolares. “Nosotros tendríamos que, en defensa de los padres de familia que demandan el servicio a estas empresas privadas colegios particulares, (exigir) que respeten la norma del ministerio”, dijo la autoridad a Página Siete.

Silva dijo que van a “exigir” al Ministerio de Educación que hagan respetar la resolución. “La norma faculta a las direcciones distritales y a la direcciones departamentales emitir la sanción correspondiente contra las unidades educativas o empresas privadas que prestan el servicio de educación”, aseguró.

La multa a los colegios que incrementen las pensiones podrá ser hasta el 10% del total de sus ingresos mensuales. “Es decir, sí un colegio recauda un millón de bolivianos al mes por el cobro de pensiones de toda la población estudiantil, la sanción debería llegar a 100 mil bolivianos. Esto es de carácter mensual. Incluso, se puede llegar a la suspensión del establecimiento que no cumpla con las resoluciones del Ministerio de Educación”.

Los padres de familia que reciban, en su factura, el incremento en las pensiones podrán presentar la denuncia a la Dirección Distrital de Educación. La misma emitirá un informe con todas las unidades educativas observadas a la Dirección Departamental para que aplique la sanción. Pese a lo que dispone la resolución ministerial, Silva reconoció que en algunos casos se concretó este incremento. “En pasadas gestiones, algunas unidades educativas privadas acataron la resolución del ministerio. Otras fueron sancionadas y algunas presentaron un recurso jerárquico”, agregó

PÀGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos