COCALEROS DEL CHAPARE SE SUMARÁN AL BLOQUEO DE LA CSUTCB PARALELA, “EVISTAS” DE TARIJA TAMBIÉN APOYAN LA MEDIDA

El bloqueo nacional indefinido de caminos convocado por la dirigencia paralela de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) será respaldado por los cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba. La dirección departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, del ala evista, también analiza sumarse a esta medida de presión, que comenzará el lunes 4 de septiembre.

El bloqueo fue convocado ayer, en rechazo a la intervención gubernamental en asuntos internos de la CSUTCB al haber reconocido como dirigente de esa organización a Luciano Quispe.

“Decretar el bloqueo nacional indefinido de caminos en todo el territorio nacional a partir de las 00:00 del 4 de septiembre, por lo que se instruye de manera disciplinada organizarse a todas nuestras estructuras sindicales, medida de hecho que obedece a la necesidad de cumplir una nueva agenda política y social”, señala la resolución leída este miércoles por la dirigencia paralela de la CSUTCB conducida por el dirigente evista Ponciano Santos.

El secretario de Organización Política de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque, anunció su respaldo al voto resolutivo de la CSUTCB y anunció que participarán en los bloqueos.

“Nosotros vamos a estar ahí, como punta de lanza, en el bloqueo. Nosotros nos vamos a sumar, igual que los nueve departamentos”, declaró a radio Kausachun Coca.

Consultado sobre las acciones que tomarán ante una eventual intervención de la Policía, respondió: “Se ha planificado, tenemos como dos semanas, seguramente muchos compañeros irán a socializar a sus bases, pero nosotros estamos listos, el gobierno ha cruzado la raya, las bases están calientes”.

En Tarija, la dirigencia del MAS liderada por Carlos Acosta anunció también que responderá al llamado de la CSUTCB. “Si hay el llamado del ente matriz de la CSUTCB, nosotros también nos vamos a sumar al bloqueo indefinido si es que ellos así lo definen a nivel nacional y a nivel departamental”, afirmó.

“Quiero decir oficialmente que estamos en dictadura otra vez, pero las bases, las organizaciones sociales, el Movimiento Al Socialismo, no es de esa política. Por eso hace tiempo hemos dicho que las políticas que ejecuta el Ejecutivo no son políticas del MAS. En ese sentido, vamos a defender si es posible en las calles al llamado de nuestro ente matriz, la CSUTCB”, agregó.

Pedro llanque, secretario general de la CSUTCB paralela que responde a la línea “evista” del MAS, exigió al gobierno no meterse con el sector campesino del país y proyectó que el bloqueo indefinido que comienza en 12 días será contundente.

“No vamos a tolerar. Queremos decirles a todos, ministros, viceministros y directores, no se metan con el sector campesino porque el pueblo se va a levantar, el león dormido se va a levantar a partir del 4 de septiembre. Ahí nos vamos a ver en las calles y las carreteras”, amenazó.

EJU

0 0

También te podría gustar...