COB “CANTA VICTORIA” CON EL NUEVO DECRETO Y LUPO dice: “TE REGALO EL NÚMERO, LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO”
Para el titular del Ministerio de la Presidencia, lo fundamental del Decreto Supremo 5503 prevalece en el 5516 con absoluta claridad, para que se pueda alcanzar la estabilidad de la economía. El rechazo al decreto, en parte, se debía a que la Central Obrera Boliviana (COB) levantó bandera en contra de ese número de decreto. Por eso la abrogación del 5503 y su sustitución por otro decreto permitía mantener el fondo.
«Cuando hablamos ya de una pelea por un número, del capricho, yo quiero ese número, ese número es mi bandera, (entonces) te regalo el número, lo importante es el contenido«, disparó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, al referirse al diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB).
«El resto de los temas, como les digo, va a ser parte de un proceso de construcción con los instrumentos que nos da la Constitución. El Ejecutivo tiene la potestad de dictar decretos supremos, resoluciones ministeriales, administrativas, reglamentos y también proponer proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional», sostuvo en el programa ON- Otra noche con Sissi, el martes.
Aunque el ministro destacó el diálogo concertado con los sectores sociales, remarcó el perjuicio que significó para el sector productivo los días de bloqueos que se registraron la semana pasada.
«Yo no veo un costo político grande. Yo creo que sí se ha generado cierta incertidumbre. Y más bien veo, mucho de positivo en todo este diálogo que hemos tenido con más de 160 organizaciones para tener una agenda de mucho más largo plazo en todos estos sectores. Y eso es un proceso nuevo y es lo que el presidente denomina la construcción de la confianza», completó el ministro.
Los bloqueos
En cuanto a los daños provocados por las decenas de puntos de bloqueos instalados en el país por casi una semana, el ministro considera que éstos han dejado «daños irreversibles, porque así como ahorramos 10 millones de dólares por día con la eliminación del subsidio, hemos perdido 20 millones de dólares por día por los bloqueos».
Sin embargo, resaltó que son «minorías, si bien son minorías activistas y son minorías violentas, son minorías y al final se va a imponer el país grande».
0 0






