CLIMA FAVORABLE, MEJOR EQUIPAMIENTO Y APOYO DE LA GENTE A LOS BOMBEROS AYUDARON A CONTROLAR RÁPIDO EL INCENDIO

El comandante de los Bomberos Voluntarios “Caballeros de Fuego”, Carlos Guzmán, destacó que la atención al incendio forestal registrado en Sama fue más efectiva que en años anteriores, en gran parte gracias a que actualmente cuentan con mejores herramientas. “Nos ha pillado más preparados, no como esos primeros incendios donde no había muchas herramientas y conocimientos”, afirmó en contacto con el programa “Sin Tacos Ni Corbata” de Radio Luis de Fuentes. Sin embargo, advirtió que los costos del equipamiento continúan siendo un obstáculo.
“Un pantalón 300 dólares, las botas también tienen un alto costo, y una bomba mochila cuesta entre 2.800 y 3.100 bolivianos”, detalló sobre algunos implementos que los bomberos requieren para continuar combatiendo el fuego.
Guzmán explicó que, si bien aún no disponen de todo lo necesario, la dotación entregada por la Gobernación el año pasado y los recursos adquiridos por su organización permitieron actuar en mejores condiciones. “El éxito de haber apagado este 2025 es la capacitación que se ha tenido… los comunarios y toda la población con su apoyo logístico para la rehidratación, todo este conjunto de cosas bien organizadas es lo que permitió que se llegue a buen puerto”, señaló.
Respecto al origen del fuego, indicó que comenzó en la zona de La Victoria y se extendió rápidamente hacia Pinos Norte debido a los fuertes vientos. “Lamentablemente hemos sido rebasados por los fuertes vientos y el fuego trastornó toda la cerranía… pavezas hasta 8 kilómetros encendidas hicieron que se encienda en diferentes puntos”, detalló. Aseguró que incendios de esta magnitud generan gran tristeza por el daño a la vegetación, aunque resaltó que esta vez se logró una respuesta más articulada.
Finalmente, Guzmán informó que la emergencia está prácticamente controlada y añadió que el clima ayudó durante esta jornada, ya que no hubo mucho viento y la baja temperatura favoreció la sofocación.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos