¿CLASES VIRTUALES Y HASTA SÁBADOS? BUSCARÁN ALTERNATIVAS PARA NO PERJUDICAR EL AVANCE ESCOLAR

En respuesta a la reciente decisión del Ministerio de Educación de ampliar una semana las vacaciones invernales en todo el territorio nacional, Osmar Cabrera, ejecutivo de los Maestros Urbanos de Santa Cruz, expresó su preocupación sobre cómo esta medida podría afectar el avance académico. En una entrevista con el programa El Mañanero de la Red Uno de Bolivia, Cabrera destacó la importancia de tomar medidas adicionales para asegurar la salud de los estudiantes y minimizar el impacto en su educación.

“Ayer hemos escuchado al ministro de Educación que, con argumentos de precautelar la salud de los estudiantes ante el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), se ha decidido ampliar una semana más las vacaciones”, manifestó Cabrera.“Nosotros desde un principio habíamos planteado que las vacaciones responden fundamentalmente para precautelar a los estudiantes del frío y de las enfermedades y el segundo objetivo era el descanso pedagógico. Puntualizar que esta es una decisión de del Ministerio de Salud con el Ministerio de Educación, no así de los maestros, porque los maestros estamos listos para retornar a clases cuando se estime conveniente, por lo tanto, esperamos que las autoridades la próxima semana tengamos este retorno y los padres lleven a los niños a la vacunación y podamos tenes un retorno más seguro a nuestras aulas”, agregó.

La decisión, basada en un aumento del 5.9% en los casos de infecciones respiratorias agudas reportado por la ministra de Salud, María Renée Castro, ha generado un debate sobre cómo recuperar el tiempo perdido. Cabrera mencionó la posibilidad de retomar clases el 29 de julio, destacando la necesidad de contar con insumos de bioseguridad y la colaboración de los padres para evitar nuevas infecciones.

“Nosotros desde ya teníamos activados los filtros para continuar con el tema de las clases, antes de las vacaciones inclusive, y vamos a tener que retomar esa modalidad para retornar a clases el día 29 de julio”, señaló Cabrera.

En cuanto a las estrategias para compensar el avance académico, Cabrera mencionó varias opciones: “Estamos buscando algunas estrategias. Hay opciones que se han venido planteando como el tema de las clases virtuales, el tema de (pasar clases) los días sábados para el nivel primario inicial, la posibilidad de ampliar los periodos pedagógicos o adicionar un periodo pedagógico en el horario normal para poder recuperar estas clases”

Cabrera concluyó haciendo un llamado a las autoridades municipales para que proporcionen insumos de bioseguridad y a los padres para que lleven a sus hijos a vacunarse, asegurando así un retorno seguro a las aulas y minimizando el impacto negativo en el calendario escolar. “Esperamos que la Dirección Departamental de Educación (DDE) nos convoque para poder ver esta situación y que, conjuntamente con las autoridades, evaluemos qué opciones tenemos para concluir exitosamente con el avance curricular”, finalizó.

RED UNO

0 0

También te podría gustar...