CIENTÍFICOS ALERTAN: ESTE 9 DE JULIO PODRÍA SER EL DÍA MÁS CORTO DE LA HISTORIA
Recientemente, científicos advirtieron que este miércoles 9 de julio podría ser el día más corto de la historia. De hecho, se espera que tres días de este invierno (9 y 22 de julio y 5 de agosto) sean entre 1,3 y 1,51 milisegundos más cortos que un día normal.
Hasta ahora, la razón exacta del aumento de la velocidad de rotación de la Tierra sigue siendo un misterio, pero los científicos creen que varios factores podrían estar relacionados, desde cambios en la atmósfera hasta el derretimiento de los glaciares, el movimiento del núcleo terrestre y un debilitamiento del campo magnético.
Si bien este cambio puede parecer prácticamente insignificante —y, de hecho, puede que lo sea para la mayoría de las personas—, los investigadores señalan que podría afectar varios aspectos de nuestras vidas, como los sistemas satelitales, la precisión del GPS y, a largo plazo, incluso la forma en que medimos el tiempo.
Según consigna el periódico Daily Mail, ya no es novedad que la rotación de la Tierra nunca ha sido perfecta, ya que experimenta pequeños cambios con el tiempo, a veces acelerándose y a veces ralentizándose. Sin embargo, los científicos comenzaron a realizar registros precisos en la década de 1970.
Desde 2020, la Tierra ha batido repetidamente récords del día más corto. Ese año, el 19 de julio, se registró un récord de 1,47 milisegundos más corto, al igual que el 9 de julio de 2021. En 2022, el día más corto registrado fue el 30 de junio, con 1,59 milisegundos más corto.
En 2023, la velocidad de rotación disminuyó ligeramente, sin que se establecieran otros récords, hasta que en 2024 volvió a aumentar, con varios días batiendo récords anteriores. Ahora, en 2025, nuevos registros muestran una nueva plusmarca.
Para las estimaciones más recientes, Graham Jones, astrofísico de la Universidad de Londres, utilizó información del Observatorio Naval de Estados Unidos y datos internacionales de rotación de la Tierra, incluyendo registros de los ya mencionados relojes atómicos. La información recabada es relevante porque, para ciertas funciones de nuestra vida diaria, como el GPS, las redes telefónicas e incluso los sistemas financieros, incluso un pequeño cambio de milisegundos puede llevar a fallos técnicos con graves consecuencias.
0 0





