CHILE, UN INFIERNO: MÁS DE 100 MUERTOS, FAMILIAS SIN TECHO Y SAQUEOS EN MEDIO DEL DESASTRE

“Es la tragedia más grande que hemos vivido desde el terremoto de 2010”, afirmó el presidente chileno, Gabriel Boric durante un emotivo discurso este fin de semana desde la comuna de Quilpé, región de Valparaíso que es una de las zonas más afectadas por los incendios forestales. 

El mandatario también amplió el toque de queda en Viña del Mar y Valparaíso y aumentó la presencia militar para garantizar el orden y la seguridad de todos los pobladores durante “el tiempo que sea necesario” para agilizar el trabajo de sofocación de los siniestros. 

Las autoridades indicaron que se trata de una situación complicada de sofocación del fuego debido a las condiciones meteorológicas de grandes olas de calor y fuertes vientos que propician la propagación de los incendios. 

“Debemos decir que con la información que tenemos del Servicio Médico Legal hay 112 personas fallecidas, 32 cuerpos identificados”, indicó el subsecretario de Ministerio del Interior, Manuel Monsalve durante una conferencia de prensa este domingo. 

Sospechosos detenidos

La mañana de este lunes, un helicóptero de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) sorprendió a dos sujetos en el sector del Jardín Botánico en Viña del Mar, a quienes se los detuvo como sospechosos de originar los incendios en esta zona que dejó más de una decena de fallecidos.

“No sabemos si son grupos organizados o son pirómanos, eso lo tendrá que determinar la justicia”, mencionó durante el fin de semana Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, exponiendo la posibilidad de que algunos incendios fueran provocados intencionalmente y asegurando que se perseguirá a los culpables. 

Robos y saqueos

En medio de la tragedia, las autoridades registraron robos y saqueos en casas medianamente afectadas por los incendios.

Ante esta situación, el Gobierno desplegó fuerzas del Ejército y de Carabineros para reforzar la vigilancia en las zonas aledañas a los focos de incendio. 

Solidaridad entre ciudadanos 

Algunas organizaciones y voluntarios abrieron albergues y centros de acopio de víveres y artículos para las familias damnificadas. 

“Tenemos todas las fuerzas desplegadas en el combate a los incendios. A todos quienes hayan perdido algún ser querido y a quienes se han quedado sin hogar les mando un fuerte abrazo”, expresó Boric en un comunicado durante este fin de semana. 

Apoyo internacional

Ante la emergencia, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela, México y Uruguay expresaron su solidaridad con el país vecino.

También, el Papa Francisco pidió orar por los muertos y heridos en Chile durante la ceremonia en el Vaticano. Y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, emitió sus condolencias a Boric y a todos los chilenos por todo lo relacionado a los incendios forestales, a través de su cuenta de X. 

Un fatal nuevo récord

Los incendios afectan las regiones de Valparaíso, O´Higgins y la Araucanía. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo en el país vecino. En 2023, los incendios provocados por una inmensa ola de calor récord dejó una pérdida de 27 víctimas y afectó alrededor de 400.000 hectáreas.

Las llamas arrasaron con zonas urbanas con una antigüedad de más de 50 años. Según un informe del Ministerio del Interior, existen 16 villas damnificadas, lo que corresponde a un rango de entre 3.000 y 6.000 viviendas dañadas por el fuego. 

Las víctimas

Cientos de familias compuestas por niños, adultos mayores y mascotas quedaron sin hogar. En redes sociales se muestran situaciones en las que la gente intenta limpiar y levantar espacios donde estaban sus casas, tras el control de los focos de calor y el intento desesperado por ayudar a sofocar el fuego con cualquier botella, manguera o balde que se tenga a la mano. 

“Es como si hubiese sido una bomba atómica. Los vecinos murieron quemados intentando escapar”, aseguró una de las víctimas durante una transmisión de la televisión chilena desde una de las zonas afectadas. 

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...