CASTILLO DISUELVE EL CONGRESO E INSTAURA UN “GOBIERNO DE EXCEPCIÓN” EN PERÚ

xcepción”, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó el mandatario, en un discurso televisado.

Castillo aseguró que se convocará a elecciones “en el más breve plazo” para crear un nuevo Congreso con “facultades constituyente” que pueda elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. También indicó que a hasta entonces “se gobernará mediante decretos ley” y que esta noche, desde las 22:00 hasta las 4:00 de mañana, rige un “toque de queda” a nivel nacional.

”Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, agregó, sin brindar mayores detalles al respecto.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía previsto debatir esta tarde una moción de destitución contra el presidente por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

Para remover al mandatario se necesitaban 87 votos, una cantidad con la que, en principio, no contaba la oposición.

Esta “moción de vacancia” iba a ser la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

Al respecto, el presidente aseguró que la mayor parte de congresistas, a quienes acusó de tener “intereses racistas y sociales”, creó una situación de “caos” con el objetivo de “asumir el Gobierno al margen de la voluntad popular y del orden Constitucional”.

”Llevamos más de 16 meses de continua y obcecada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso, desde el 29 de julio del 2021 en que juramenté el cargo de Presidente de la República, ha sido y es la vacancia presidencial, la suspensión, la acusación constitucional o la renuncia a cualquier precio”, continuó.

El anuncio de Castillo de este miércoles se produce en un momento en el que el prestigio del Congreso está por los suelos debido a escándalos de corrupción y una desaprobación de 86% en los sondeos, mientras que el presidente registra un rechazo de 70%, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.

Este hecho, además, recordó a la ciudadanía peruana el autogolpe protagonizado por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...