CASO SERRUDO EN LA ADUANA: PIDEN A LA FISCALÍA ACTUAR CON URGENCIA Y DICTAR MEDIDAS CAUTELARES PARA EVITAR FUGA
Una denuncia penal presentada por el Viceministerio de Transparencia reveló un presunto esquema de corrupción en la compra de un terreno y la construcción del nuevo edificio de la Gerencia Regional de la Aduana en Tarija. El daño económico al Estado superaría los 10 millones de bolivianos, solo en la fase de construcción.
La denuncia involucra a Karina Serrudo Miranda, expresidenta ejecutiva de la Aduana Nacional; Roye Rueda Pardo, representante de la empresa constructora Asociación Accidental Guadalquivir; y José Rivera Cisneros, vendedor del terreno. Serrudo fue denunciada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Según el viceministro de Transparencia, Yamil García, existen indicios de que en la anterior gestión operó una “red de corrupción” al interior de la Aduana, incluso con posibles vínculos entre autoridades y empresas privadas. La Fiscalía fue instada a realizar diligencias urgentes, emitir imputaciones formales y aplicar medidas cautelares para evitar la fuga de los implicados.
La denuncia detalla que el terreno adquirido en 2017 no cumplía requisitos técnicos ni legales, fue adjudicado pese a existir una oferta más económica y presentó retrasos en su regularización. En 2024 se adjudicó la construcción del edificio por más de Bs 21,9 millones, con un presunto sobreprecio del 56% y deficiencias técnicas, además de incumplimiento de plazos.
El Ministerio Público deberá determinar responsabilidades penales por el presunto daño económico y las irregularidades detectadas en el proceso.
0 0






