CASO RUTH NINA: JUZGADO SE DECLARA ‘INCOMPETENTE’; PIDE REMITIR PROCESO A SHINAHOTA

El juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres N°8, que mañana viernes debía tomar las declaraciones a Ruth Nina en Cochabamba por sus dichos respecto a que este 17 de agosto “en vez de contar votos, van a contar muertos”, se declaró “incompetente” para llevar adelante el caso.

En la misma línea, este juzgado pidió “remitir” los antecedentes del caso “a la brevedad posible” al Juzgado Público, Mixto Civil y Comercial, de Familia de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres N°1 de Shinahota, ubicado en el Trópico de Cochabamba, bastión del “evismo”.

El juzgado declinó competencia, debido a que el lugar de la comisión del delito donde Nina lanzó las declaraciones, según la denuncia, fue en Lauca Ñ, población ubicada en el Trópico de Cochabamba, durante un congreso político sindical.

“Aparentemente no se acredita que el hecho ocurrió en el Cercado, sino al contrario, se tiene debidamente corroborado que el hecho ocurrió en Lauca Ñ, que implica la competencia del juez de instrucción penal de Shinahota del Trópico de Cochabamba, no siendo factible que dicho proceso se tramitado en el Cercado”, reza en fragmento de la respuesta.

De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, serán competentes del caso, el juez del lugar de la comisión del delito, el juez de la residencia del imputado o el juez del lugar donde de descubran las pruebas materiales del hecho.PUBLICIDAD

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), ente que activó la denuncia en Cochabamba, no recibió con agrado la determinación y aseguró que demostrarán que Nina tiene domicilio en el valle cochabambino.  

“Vamos a demostrar que Ruth Nina tiene su domicilio en Cochabamba y no en el Trópico”, enfatizaron desde el Conade.  

INVESTIGADA 

Ayer, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que la representante de la extinguida Pan-Bol se encuentra en calidad de “investigada” y fue citada a declarar este viernes en la Fiscalía Departamental de Cochabamba.

Esto, tras que el Ministerio Público admitiera una denuncia en su contra por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y delitos electorales.

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...