CASO INÉDITO: NIÑA DE 7 AÑOS FUE DIAGNOSTICADA CON CÁNCER DE MAMA EN CHILE

Un caso extraordinario para la salud se conoció recientemente en Chile, luego de que se detectó a una niña de siete años con cáncer de mama. Algo que sorprendió al mundo, a entendidos en la materia y a las familias con menores de edad en casa. Se llama Maura y su madre descubrió una protuberancia debajo de su pezón mientras la bañaba.

Patricia Muñoz es la madre de Maura, ella tras descubrir la protuberancia decidió consultar a un médico en la ciudad de Quillota, en la región de Valparaiso, en Chile. Todo esto cuando pasaba a tener seis años, en 2021.

El médico le pidió realizar exámenes profundos ya que la patología no era normal y podría crecer aún más. “Nunca me dijo que podía pasar esto”, señaló la madre.

En octubre de 2022 y tras poder conseguir la atención en el servicio público de salud, una biopsia reveló que padecía cáncer y dos meses después, cerca de festejar sus 7 años, Maura fue sometida a una mastectomía de su mama izquierda, que en términos básicos es la operación para extirparle el seno.

“Tengo dolor. Lo único que me dice ella cuando la llevo a la oncóloga es que no quiere ser calva, pero más allá de eso no entiende que no tenga su mama”, señaló la madre, con mucha nostalgia por lo que le está tocando vivir.

Este caso es bastante raro en todo el mundo, pues estudios médicos revelan que las mujeres que padecen cáncer de mama son diagnosticadas cuando están entre los 50 y 60 años, y de menor edad los casos no son tan frecuentes.

La familia de Maura está a la espera de los resultados de los exámenes posoperatorios y hay temor por que la enfermedad se haya propagado. Es decir que si hizo metástasis tendría que someterse a un proceso de radioterapias y quimioterapias. “En el caso de Maura no hay registros, debido a su corta edad”, sostuvo Felipe Tagle, presidente de la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos, que se encuentran brindando atención a la familia.

Tagle contó que médicos se negaron a hacerse cargo de este caso porque no se cuenta con historial, ni experiencia al respecto. “En el mundo no existe ninguno parecido al de Maura. El único caso del que hay registro es el de una niña en Estados Unidos a la que le detectaron un cáncer parecido a los 10 años y es uno en 200 millones. El de Maura puede ser uno en 400 millones”.

La familia de Maura espera tener más novedades pues médicos españoles han tomado contacto para poder dar atención a Maura, pero todos está en espera.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...