CASO “31 MALETAS”: ENVÍAN A DETENCIÓN PREVENTIVA A UN JUEZ Y LA EXDIPUTADA LAURA ROJAS DECLARARÁ COMO TESTIGO ESTE LUNES
La investigación por el denominado caso de las “31 maletas” continúa generando repercusiones. La exdiputada y actual candidata a concejal, Laura Rojas Ayala, fue citada a declarar este lunes 26 de enero de 2026 en la Fiscalía Especializada en Sustancias Controladas, ubicada en el barrio Las Palmas, en calidad de testigo. La cita está programada para las 10:00.
Rojas está vinculada al ingreso de 32 maletas al país —aunque solo 31 fueron declaradas— a través del aeropuerto internacional Viru Viru el pasado 29 de noviembre de 2025. Según registros de la Aduana Nacional, el equipaje no fue sometido a un control exhaustivo y fue retirado sin revisión detallada.
Su abogado, Ernesto Giraldes, aseguró que Rojas no utilizó su pasaporte diplomático durante el viaje desde Estados Unidos, aclarando que la última vez que lo empleó fue el 16 de octubre de 2025, cuando aún ejercía funciones como diputada. “Vamos a estar frente al fiscal para decir nuestra verdad frente a todas las tergiversaciones que se están dando en redes sociales, especialmente sobre el supuesto uso de un pasaporte diplomático para ingresar maletas cuyo contenido no se conoce”, afirmó el defensor.
Paralelamente, la justicia determinó enviar a detención preventiva por 120 días al juez cruceño Heber Zeballos, mientras continúan las investigaciones en su contra por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. Zeballos fue identificado como copropietario de la empresa de seguridad Ebose S.R.L., cuyos galpones en la zona de Villa Primero de Mayo de Santa Cruz fueron allanados, encontrándose armas y cerca de 80 kilogramos de marihuana, presuntamente ingresados al país en el mismo vuelo chárter que involucró a Rojas.
De acuerdo con la Fiscalía de Sustancias Controladas, los elementos recolectados vinculan directamente al magistrado con la empresa allanada, justificando la medida cautelar. La investigación también apunta a que Rojas habría viajado con un acompañante de doble nacionalidad, Gabriel Juliano León, y que habría hecho uso indebido de un pasaporte diplomático cuya devolución estaba pendiente ante la Cancillería.
El caso, conocido como el de las “narco-maletas”, ha desatado un escándalo que cuestiona la seguridad y los controles en el aeropuerto internacional de Viru Viru, además de poner bajo la lupa a varias instituciones relacionadas con la administración y fiscalización de la terminal aérea.
0 0






