CARNICEROS DEL PAÍS ACATAN PARO INDEFINIDO; GOBIERNO NO DESCARTA PAUSA DE EXPORTACIÓN
A la crisis del diésel se suma otro problema, un paro indefinido de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia (Contracabol) que desde este lunes inicia esta extrema medida de presión, en rechazo al incremento del precio del kilo gancho de este producto básico de la canasta familiar.
De acuerdo al sector, el kilo gancho de carne pasó de costar 22 a incluso 37 bolivianos. El gremio identifica a la exportación del ganado vacuno como uno de los principales causantes del alza, por lo que pide al Gobierno frenar la exportación ya que ello impacta negativamente en los mercados del país, marcados por el desabastecimiento y el incremento de precios.
Al respecto, en contacto con La Razón Radio, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, no descartó decretar una pausa o incluso suspender la exportación de carne.
“No descartamos la posibilidad de decretar una pausa o suspender la exportación de carne, pero tendríamos que conocer los antecedentes técnicos”, indicó, a tiempo de precisar que los exportadores se encuentran dentro del margen de exportación.
Antes, el domingo, Silva advirtió con una acción popular contra la dirigencia de Contracabol, por “vulnerar el derecho a la alimentación de la población”.
“Ojalá que mañana (hoy los mercados estén abiertos, que la gente pueda trabajar, vender y que los consumidores puedan adquirir sus productos. De lo contrario, tomaremos medidas legales que la Constitución y la ley nos permiten; como presentar una acción popular contra los dirigentes que vulneran el derecho a la alimentación de la población”, expresó, en contacto con la estatal Bolivia TV.
PARO PARCIAL
En medio de este escenario, los mercados de Cochabamba amanecieron sin carne de res en cumplimiento al paro indefinido ejecutado por el sector el cual cerró atención en demanda de “precios razonables” a sus proveedores.
“Paro indefinido. Solicitamos la anulación de la exportación de ganado vacuno. Viceministro Grover Lacoa, enemigo de los carniceros y el pueblo”, es el mensaje que se lee, en un puesto de venta de carne del mercado Calatayud.
En Cochabamba, Defensa del Consumidor realizó controles a los centros de abasto, donde verificó que “existe normal abastecimiento de carne de pollo, cerdo y pescado”.
En Santa Cruz y La Paz, la medida fue acatada parcialmente por los carniceros.
Opinión
0 0