CANCILLER REPORTA QUE EXFUNCIONARIOS DEL MAS TRAMITAN VISAS DE TURISTA PARA ESTADOS UNIDOS: «MUCHOS QUE CRITICABAN A EE.UU. AHORA QUIEREN IRSE A ESE PAÍS»

El canciller Fernando Aramayo reveló este lunes que varios exfuncionarios que sirvieron en los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluidos diplomáticos de alto rango, han solicitado visas de turista para Estados Unidos, pese a que durante años sostuvieron —según dijo— una postura “abiertamente antimperialista”.

“Es vergonzoso lo que hemos encontrado”, afirmó Aramayo. “Muchos diplomáticos que durante años han criticado a Estados Unidos y han sostenido discursos ideologizados antiimperialistas, hoy están tramitando visas de turista para quedarse en ese país, después de haber tomado decisiones que generaron daño económico y político al Estado boliviano”.

Recordó que Bolivia, en tiempos del MAS, impuso visado para ciudadanos de EEUU lo que generó pérdidas al sector del turismo. La exigencia de este requisito también fue aplicado a Israel, varios países de Europa y Corea del Sur, según recordó la autoridad.
El canciller realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de la nueva estrategia de movilidad internacional, que incluye procesos de reciprocidad en materia de visados, la revisión de listas de exoneraciones y la adopción de registros previos en línea —similares a los que aplican diversos países— para nacionales de Estados considerados de “grupo 3”.

Aramayo enfatizó que Bolivia busca recuperar confianza internacional, tanto para facilitar el ingreso de visitantes al país como para avanzar en negociaciones que permitan a los bolivianos acceder sin visado a espacios como el área Schengen para ingreso a Europa.

“La confianza no se construye de la noche a la mañana. Tenemos que desmontar el ‘Estado tranca’, el Estado corrupto, y dar señales claras al mundo”, señaló.

El ministro subrayó que la política exterior tendrá un enfoque integral, donde turismo, comercio, intercambio cultural y cooperación migratoria actúen de manera coordinada.

“Queremos llevar Bolivia al mundo y traer el mundo a Bolivia. Eso exige reglas claras, transparencia y coherencia. El turismo está vinculado al comercio, a las relaciones políticas y al hermanamiento entre los pueblos”, añadió.

El Gobierno anunció que esta primera fase será acompañada por otras medidas destinadas a modernizar el sistema migratorio, mejorar los intercambios de información con otros Estados y garantizar que el uso del visado responda a fines legítimos y no —como en los casos denunciados— a prácticas irregulares de exfuncionarios que buscan radicar en el exterior.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos