CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA BOVINA SE LLEVA A CABO EN MUNICIPIOS DE TARIJA

En una entrevista en el programa Despierta Tarija de la red departamental de radios, René Fernández, responsable de Sanidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Tarija, explicó sobre la campaña de vacunación contra la rabia bovina que se está llevando a cabo en los municipios de Villamontes, Yacuiba y Caraparí, en la zona seca conocida como la zona norte de estos municipios.

Fernández destacó que el Senasag, como Autoridad Sanitaria Nacional, realiza estudios de la presencia del vector de la rabia bovina, que es el murciélago hematófago Desmodus rotundus, que chupa sangre y actúa como un vector exportador del virus de la rabia. En la zona mencionada, se ha observado una alta presencia de murciélagos y se tienen antecedentes de casos de rabia bovina. Gracias a las campañas de vacunación previa, en los últimos años no se ha registrado presencia de la enfermedad, excepto algunos casos aislados.

La rabia bovina es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse tanto al ser humano como a las mascotas de las casas. Los perros, en ocasiones, muerden a las vacas, lo que aumenta el riesgo de contagio. Fernández enfatizó que la rabia no tiene cura y es considerada una enfermedad mortal para los animales derivados, lo cual representa una pérdida económica significativa para los productores.

La vacunación contra la rabia bovina es obligatoria para todos los productores en áreas donde se han reportado casos de la enfermedad. Existen sanciones para aquellos que no vacunen a sus animales en los periodos establecidos. Además, hay que subvencionan las instituciones biológicas utilizadas en la vacunación. El costo y la disponibilidad del biológico variará según cada municipio y la gestión que haya realizado el sector productivo en colaboración con las autoridades locales.

Los animales que son vacunados obtuvieron un certificado que acredita su estado de vacunación, lo cual les permite movilizar sus animales. En caso de no cumplir con la vacunación, se impone la sanción de inmovilización del ganado hasta que se realice la vacunación correspondiente.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos