CAJA DE PANDORA ART CIERRA SU GALERÍA; LA FAMILIA GUZMÁN VIRI TRAS 7 AÑOS DEJA TARIJA
La familia de artistas, Guzmán Viri, llegó a Tarija de vacaciones antes de la pandemia y les gusto tanto la ciudad que decidieron quedarse a vivir y abrieron una galería de arte al frente de la Casa de la Cultura; tras siete años, en los cuales aprendieron mucho de la cultura chapaca, misma que reflejan en sus cuadros pintados en óleo, se van; ahora residirán en Santa Cruz.
Son 7 los miembros de familia la esposa Eugenia Viri es del Beni, el esposo Fernando Guzmán, es Cochabambino, además tiene 5 hijos la mayoría artistas, Zuker Kain aplica la técnica del tallado y trabajó con la Gobernación, haciendo tallado de los chunchos entre otros trabajos, Phacsy Aymara, ganó la tea de Pedro Domingo Murillo en La Paz, además de otros premios, sus otras hijas son, Amazona Francia, Magenta Tormenta y el menor Ares.
“Mi familia vive del arte, recibimos premios a nivel nacional y creo que somos una de las pocas familias, que puede sustentarse con los trabajos que hacemos, además hemos vivido en diferentes países, Panamá, Argentina y otras ciudades de Bolivia, en Tarija pasamos la primera ola del Covid – 19 y decidimos quedarnos” dijo el artista y padre de familia Fernando Guzmán.
Consultamos al artista ¿Sí en Tarija se puede vivir del arte?
“Se puede, es cuestión de que el pintor, el artista se dé modos y maneras, se vive muy bien, hay que trabajar duro, si te piden un trabajo para mañana, hay que hacerlo, no darle plazos al cliente, me pasa con turistas que quieren que pintemos de un día para el otro y hay que entregar el trabajo” afirmó.
El agradecimiento con Tarija es enorme, según nos relata Fernando Guzmán, se lleva el conocimiento de las tradiciones, deja buenos amigos.
“El tarijeño lo mejor que tiene es ser bueno y aparte tener una gran sonrisa, pintamos a muchas mujeres y es el legado que dejamos “aseguró.
UNA EXPOSICIÓN DE DESPEDIDA EN LA GALERÍA DE LA CASA DE CULTURA
Fueron varios años en la que familia Guzmán Viri, expuso sus cuadros pintados en óleo y acuarela, en la Casa de Cultura y este precisamente es el lugar donde se despide, hasta este sábado 13 de enero, se expondrán y se venderán los últimos cuadros de su galería de arte.
0 0