CAEN LOS VOLÚMENES DE VENTA DE DIÉSEL; EL GOBIERNO DICE QUE SE FRENA EL CONTRABANDO

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, aseveró que con el DS 5503, han disminuido los volúmenes de venta de diésel en los surtidores y con ello el contrabando; aunque, mencionó que la demanda por gasolina aún se mantiene.

“Con la gasolina aún tenemos que ver la evolución en enero, pero con el diésel sí se nota una caída (en volúmenes de venta) muy importante a partir de la aprobación del decreto. Y la hipótesis aquí es que esta caída se debe a que casi la gran parte del diésel se destinaba a los mercados, a los países vecinos vía contrabando (…) la caída en los volúmenes de venta de diésel hoy es muy importante”, indicó Medinaceli a Urgente.bo.

En cuanto a la gasolina, la autoridad mencionó que quizá hay un “efecto Navidad”, ya que la gente busca carburantes para viajar y las filas no habrían disminuido. “El incremento en el precio de la gasolina no habría afectado a la gente. La gente estaría en el país aceptando este precio porque necesita trabajar (…) entonces hubo un impacto, pero no catastrófico”.

La autoridad fue precisa en mencionar que se cortó el contrabando del diésel y que su nuevo precio siempre fue necesario. Mientras, consideró que es necesario un mayor control para evitar el contrabando de la gasolina, que por sus particularidades físico-químicas es más difícil.

“Probablemente este desvío de combustibles ayudaba a algunas pequeñas ciudades en la frontera de Perú, en la frontera de Chile, en la frontera de Paraguay”, dijo.

El ministro mencionó además que en el país se cuenta con gasolina y diésel, aunque reconoció que en días anteriores se enfrentó problemas logísticos, bloqueos y demás. “Poco a poco esto se está normalizando”, aseguró.

Mesas de diálogo

El ministro se ha reunido con algunos sectores para dialogar sobre el tema, entre ellos, el autotransporte y el sector agropecuario, entendieron que era necesario una subida de precios.

Las discusiones giraron en torno de los seis pilares que tiene el decreto, entre las facilidades impositivas, los bonos y la repatriación de capitales. Mientras, otros elementos del decreto fueron “captados” por el autotransporte y el sector agropecuario, por ejemplo, que el diésel ya no sea sustancia controlada, la eliminación de tarjetas de consumo, que también era otra fuente de corrupción. “Estos sectores a ser empresariales, pequeños y medianos empresarios, entienden que el decreto ofrece oportunidades para mejorar su economía”, agregó.

Urgente

0 0

También te podría gustar...