BOLIVIA Y CHILE REACTIVAN LAZOS COMERCIALES: EMPRESARIOS BUSCAN MODERNIZAR ACUERDOS Y ELIMINAR TRABAS FRONTERIZAS
El presidente del capítulo boliviano del Consejo Empresarial Bolivia-Chile, Walker San Miguel, aseguró que ambas naciones se encuentran en pleno proceso de reactivación con el objetivo de modernizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Remarcó la necesidad de actualizar los marcos normativos para facilitar el comercio y enfrentar los desafíos actuales.
“Bolivia no es una isla, nuestro país al contrario está en el corazón de Sudamérica y sus relaciones económicas y comerciales las realiza en la región. Y, en el lado occidental, Chile es uno de los principales socios por el uso de sus puertos y la relación turística y comercial que tenemos”, sostuvo San Miguel en una entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.
Uno de los principales obstáculos que enfrentan los empresarios de ambos países es la burocracia fronteriza. Según San Miguel, tanto Bolivia como Chile imponen requisitos sanitarios y administrativos que dificultan el comercio ágil, especialmente en productos perecederos y agropecuarios.
Barreras arancelarias
“Lo burocrático que son barreras arancelarias, a veces barreras de trámites, la llamada tramitología en los puntos fronterizos.”, explicó. Otra de las trabas, según San Miguel, son los requisitos adicionales que se piden entre ambos países: el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) en Bolivia; y, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el caso del país vecino.
“Entonces otro de los propósitos es llamar y convocar a las autoridades para que, en mesas técnicas, (se) superen estas trabas y hagan más expedito el comercio entre ambos países”, detalló.
Turismo
Además del intercambio comercial, la relación entre Bolivia y Chile se expresa en el turismo y en el movimiento de personas. Explicó que miles de bolivianos viajan cada año a ciudades chilenas En ese marco, destacó el rol creciente de comunidades bolivianas en el norte chileno, especialmente en ciudades como Copiapó, donde muchos trabajan en cosechas de uva o en la construcción.
Desde el ámbito empresarial, aún se perciben avances “escasos” en la relación bilateral, aunque reconoció que en los últimos dos años se vio una mayor disposición de autoridades de ambos países para cooperar en temas como seguridad, lucha contra el contrabando y atención a desastres naturales.
Vuelos directos a Chile
Una señal positiva de integración es el anuncio de vuelos directos de Boliviana de Aviación (BoA) a Santiago desde mayo, lo que, en criterio de San Miguel, contribuirá a mejorar la conectividad entre ambos países.
Desde el 7 de mayo, Santiago e Iquique serán los nuevos destinos de la estatal boliviana. El vuelo inaugural será el sábado 26 de abril.
la razon
0 0










