BOLIVIA RECUPERA SU DERECHO A VOTAR EN LA ONU TRAS PAGAR SU DEUDA EN BOLIVIANOS POR LA FALTA DE DÓLARES
Bolivia recuperó su derecho a voto en la Organización de Naciones Unidas (ONU) gracias a las gestiones realizadas para saldar su cuota en moneda boliviana, ante la falta de dólares. De esta manera, podrá participar plenamente en la próxima Asamblea General, donde estará presente el presidente Luis Arce, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina.
“Lamentablemente, esta situación fue consecuencia del impago de cuotas, lo cual requiere dólares. La población sabe que la Asamblea Legislativa bloqueó totalmente el ingreso de divisas,” explicó Catarina, en referencia a la ausencia del voto boliviano en el último pronunciamiento de la ONU sobre Palestina.
Sin embargo, el impago fue resuelto tras una negociación en la que participaron autoridades del Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Planificación. Así, Bolivia recuperó su derecho al voto para la Asamblea General que se realizará a fin de mes, en la que el presidente Arce tendrá una agenda amplia.
Desde 2023, legisladores tanto del oficialismo como de la oposición mantienen bloqueos a créditos externos que suman más de 1.800 millones de dólares, lo que afectó la disponibilidad de divisas para cumplir con el pago de la cuota boliviana en la ONU.
“Hemos negociado con diversas entidades para efectuar el pago en bolivianos; aunque lo estamos haciendo gradualmente, fue insuficiente para Naciones Unidas. La buena noticia es que hemos recuperado el derecho a voto, justamente para la próxima Asamblea General,” reiteró Catarina en Bolivia TV.
El presidente Arce aprovechará su presencia en la sede de la ONU el próximo 25 de septiembre para atender solicitudes de encuentros bilaterales con representantes de España, Chile, Brasil y China.
“Serán al menos cinco reuniones bilaterales a nivel de presidentes y cancilleres. La ministra Celinda Sosa también tendrá varios encuentros, y hay sorpresas importantes: estamos próximos a suscribir acuerdos bilaterales con varios países hermanos en favor de la integración, el trabajo conjunto y una mayor integración comercial,” anticipó el viceministro.
VISIÓN 360
0 0





