BOLIVIA ES EL PAÍS QUE MENOS INVERSIONES RECIBE EN AMÉRICA LATINA, POR INSEGURIDAD JURÍDICA Y POLÍTICA HOSTIL, SEGÚN CEPAL
La inversión extranjera directa (IED) ascendió a 188 mil 962 millones de dólares en América Latina y el Caribe, según el último informe anual de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, (CEPAL). Lamentablemente, Bolivia apenas recibió 247 millones de dólares de esa millonaria cifra que recibió la región. Las causas principales para que no lleguen inversiones a nuestro país, son la política económica hostil hacia los capitales internacionales, la inseguridad jurídica y la intranquilidad política y social, entre otros factores negativos. El secretario ejecutivo de la CEPAL José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que la región debe aprovechar la inversión extranjera directa para alcanzar un desarrollo más productivo y sostenible. «Para lograrlo, será clave utilizar esa inversión como una herramienta estratégica dentro de las políticas de desarrollo productivo», explicó Salazar-Xirinachs al presentar el informe anual de la gestión pasada.
La CEPAL explicó que el avance de 2024 estuvo impulsado por las empresas transnacionales que ya operaban en la región, principalmente, por aumentos en la reinversión de utilidades. El bajo interés por invertir en Bolivia tiene que ver con las complicadas condiciones que existen en la actualidad, pero que pueden cambiar si Bolivia ofrece garantías a las inversiones.
El organismo regional, en su informe, destaca a Latinoamérica por su potencial en minerales críticos. Recordemos que nuestro país posee esos recursos, incluyendo tierras raras, apetecidas por las grandes potencias, lo que falta es crear condiciones de seguridad jurídica que permitan garantizar los intereses de las inversiones de las transnacionales. Cuando existan esas condiciones, seguramente aumentará el interés por invertir en Bolivia, que por el momento está a la zaga de la llegada de capitales frescos. Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú lideraron la captación de inversión extranjera en 2024.
Un informe de Visión 360, sobre el tema, señala que América Latina destaca por su potencial minero y en minerales críticos, de los cuales Bolivia posee 31 de los 38 recursos identificados. Lamentablemente, con solo 247 millones de dólares en 2024, Bolivia se encuentra a la zaga y figura entre los países que menos inversión extranjera directa (IED) captaron en la región, según la Cepal. No obstante, América Latina, y Bolivia en particular, posee un gran potencial en minerales críticos, lo que podría atraer mayor capital foráneo.
«Las entradas netas de IED en el Estado Plurinacional de Bolivia aumentaron por segundo año consecutivo y ascendieron a 247 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3 % respecto a 2023. En 2024 no se anunciaron nuevos proyectos de inversión, por primera vez desde al menos 2005», indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2025, divulgado hace unos días en una conferencia de prensa en Santiago de Chile.
De acuerdo con la publicación anual, en 2024 las entradas de inversión extranjera directa (IED) aumentaron en el Caribe, Centroamérica y México, mientras que los resultados en los países de América del Sur fueron desiguales. Es una pena que nuestro país quede en los últimos lugares en recibir inversiones, pese a contar con potencialidades y recursos naturales que los vecinos envidian. Brasil recibió 71.070 millones de dólares de IED, un 13,8 % más que en 2023, mientras que México captó 45.337 millones de dólares, lo que representa un aumento del 47,9 %. Ambos países ocuparon el primer y segundo lugar como receptores de IED en la región, concentrando el 38 % y el 24 % del total, respectivamente. Su desempeño fue determinante para el resultado regional. En tercer, cuarto y quinto lugar se ubicaron Colombia, que captó 14.269 millones de dólares; Chile, con 12.521 millones; y Argentina, con 11.644 millones. Sin embargo, en los tres casos, las entradas de IED fueron inferiores a las registradas en 2023. Perú recibió 6.799 millones de dólares, una cifra superior a los 4.339 millones de 2023. En contraste, Paraguay captó 400 millones de dólares, por debajo de los 576 millones del año anterior; y Ecuador registró 318 millones, también por debajo de los 484 millones alcanzados en 2023.
Uruguay registró entradas negativas de IED por segundo año consecutivo, estas pasaron de -5.372 millones de dólares a -2.457 millones. Esta cifra se explica en gran parte por los préstamos entre empresas, aunque las salidas netas se redujeron en un 30 %. 2024 fue uno de los peores años en términos de recepción de inversiones directas. El valor promedio anual de los anuncios en Bolivia durante la presente década (1.400 millones de dólares) se mantiene similar al promedio registrado entre 2010 y 2019, según el informe.
JORNADA
0 0






