BOLIVIA EN EL PUESTO 133 DE 180 PAÍSES EN EL RANKING DE PAÍSES MÁS CORRUPTOS
El índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional ubica a Bolivia en el puesto 133 de 180 países, con una calificación que ha bajado respecto al año pasado.
El índice se realiza en una escala de 0 a 100 (0 significa que el sector público de un país es percibido como altamente corrupto y 100 implica que es percibido como muy limpio).
En el ranking que comprende a la gestión 2023, Bolivia aparece con una calificación de 29, que lo ubica en el puesto 133.
En el ranking de 2022, Bolivia figuraba con una calificación de 31 y en el puesto 126, es decir que hubo un retroceso para el último ranking.
Según explica Transparencia Internacional, el índice refleja la percepción de expertos y personas de negocios. La información se recolecta de varias fuentes como encuestas.
El país percibido como más limpio en el mundo en cuanto a corrupción es Dinamarca, con una calificación de 90, le siguen Finlandia y Nueva Zelanda.
En la región americana, el país que está más alto en el ranking es Canadá, en el puesto 12, seguido de Uruguay, en el 16. Barbados y Estados Unidos comparten el puesto 24, mientras que Chile está en el escalón 29.
Bolivia, en cuanto a la región americana, solo está por encima de Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, que son países con percepción de más corruptos.
OPINIÓN
0 0