BOLIVIA CRECE EN 2,58% AL SEGUNDO TRIMESTRE, PERO LOS PRECIOS SE VUELVEN A DISPARAR, SEGÚN EL INE

Según la información reflejada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica de Bolivia registró un crecimiento de 2,58% entre enero y junio de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior; sin embargo, también se registra un agresivo aumento del Índice de Precios al Consumidor al mes de septiembre.

El Índice de Precios al Consumidor, que registra la variación de precios de productos de la canasta familiar, ya refleja una subida acumulada de 6,45% a septiembre, de acuerdo con la información reflejada por la entidad estatal.

La información se da en “un contexto internacional adverso caracterizado por la desaceleración de la actividad económica mundial, traducido en problemas inflacionarios, las condiciones financieras desfavorables y la crisis climática global”, reza el reporte institucional.

Variación negativa en exportaciones en importaciones

Las importaciones de bienes y servicios y la formación bruta de capital fijo, registraron disminuciones de 21,25% y 8,12%, respectivamente, dentro del reporte del primer semestre.

Mientras que las exportaciones muestran una caída de 3,85% acumulada al segundo trimestre de 2024 en el PIB, aunque el INE alega que esta disminución es menor en comparación con la observada en el primer trimestre.

Asimismo, el crecimiento del PIB lo apuntala el consumo final de los hogares e Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), el cual creció un 2,52%, mientras que el consumo final de la administración pública mostró una menor variación, pero también positiva del 1,54%.

Durante los primeros seis meses de 2024, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento fueron electricidad, gas y agua, y otros servicios. En el primer caso, la variación fue del 6,91%, principalmente impulsada por el aumento del 8,08% en la generación de energía eléctrica.

Por el contrario, durante este período, la actividad económica que registró una variación de -12,14% fue la de petróleo crudo y gas natural, debido a la menor producción de gas.

Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) trazó una meta de crecimiento del 3,71%, de acuerdo con la información reflejada por el Ministerio de Economía.

Aumento de precios

Desde el INE señalan que “el único indicador que mide la inflación en Bolivia es el Índice de Precios al Consumidor” y registró en septiembre de 2024 la cifra mensual más alta en lo que va de año: un aumento de 2,77% (respecto a agosto) y una variación acumulada positiva de 6,45%.

Los productos con mayor incidencia porcentual positiva fueron: soya (28,05%) y derivados como el aceite (8,61%), hoja de coca (22,26%), joyas y artículos conexos (9,60), arroz descascarillado (8,84%) y ganado bovino (2,21%).

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron vainita, leche cruda de vaca, ají y locoto, pomelo, yuca y plátano.

RED UNO

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos