BCB FIJA TASA DE INTERÉS DEL 2% A CRÉDITOS DE LIQUIDEZ PARA ENTIDADES QUE SE ADJUDICARON CARTERA DE FASSIL

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una resolución en la que establece las condiciones para otorgar créditos de liquidez a las nueve entidades financieras que se adjudicaron la cartera del extinto Banco Fassil. La tasa de interés es del 2% y tiene un plazo de 1.080 días, según la documentación a la que tuvo acceso UNITEL.

Fue el directorio del ente emisor el que resolvió aprobar estas condiciones financieras para los créditos de liquidez a los que podrán acceder las entidades de intermediación financiera que resultaron ganadoras del procedimiento de solución del Banco Fassil “en intervención en el marco de los establecido en el artículo 46 del Reglamento del Encaje Legal para las Entidades de Intermediación Financiera”.

En días pasados, el presidente del BCB, Edwin Rojas, ya había manifestado que los recursos para los usuarios están garantizados, así como la liquidez para las instituciones, es decir, se va a generar y desplegar la liquidez necesaria para contar con los recursos, tal y como lo establece la Ley 393 de Servicios Financieros.

“Hemos venido diseñando una serie de instrumentos de política monetaria financiera que permita a los bancos que han participado en este procedimiento de solución contar con la liquidez necesaria para poder asumir estos resultados del proceso”, apuntó Rojas en una conferencia de prensa.

Estos créditos de liquidez serán otorgados en moneda nacional “con un plazo de hasta 1.080 días, renovables hasta una vez”, de acuerdo con lo que expone la resolución de la que se beneficiarán las nueve entidades: Banco Económico, Banco FIE, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Bisa, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario (BancoSol).

La resolución del directorio del ente emisor (078/2023) entró en vigencia el pasado 12 de mayo y es parte de las medidas que se impulsan para dar solución a la intervención del Banco Fassil.

Los depósitos en dólares que tenían los ahorristas del Banco Fassil ahora están bajo tuición de estas nueve entidades financieras y a partir de este lunes 22 de mayo serán devueltos a los usuarios, pero no en la moneda extranjera, sino en bolivianos, según explicó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

El ejecutivo manifestó que el Banco Fassil no tenía recursos en dólares para cubrir las obligaciones que había contraído con los usuarios y es por ello que se activó el fondo de protección al ahorrista para acompañar este procedimiento de solución.

Desde la ASFI apelan a la buena decisión de los usuarios para que dispongan de los márgenes que requieran de sus ahorros y aquellos recursos de los que no van a disponer se mantengan en las entidades financieras, de modo que esos recursos sigan posibilitando el crecimiento y financiamiento de la cartera “que le hace mucho bien al crecimiento de la economía” y al sistema financiero.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos