BANCO CENTRAL DE BOLIVIA DUPLICA LA COMISIÓN QUE COBRA A ENTIDADES FINANCIERAS POR EL RETIRO DE DÓLARES

El Banco Central de Bolivia (BCB) determinó aumentar la comisión que pagan las entidades financieras para el retiro de efectivo en dólares de las bóvedas de la entidad emisora. La decisión surge de la resolución 103/2022 que entró en vigencia el 16 de noviembre de 2022.

En el documento -al que tuvo acceso EL DEBER- el BCB justifica la necesidad de aumentar los costos para cubrir los gastos que genera la importación de dólares. Sin embargo, exdirectores del Banco Central, consideran que la medida surge por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en divisas están en los $us 882 millones al 7 de noviembre.

Por ejemplo, si un banco solicita $us 10 millones a las bóvedas del BCB hoy tiene que pagar $us 20.173 por costo de comisión fija+ comisión porcentual, cuando antes de la resolución pagaba $us 10.173.

El exdirector del Banco Central, Róger Banegas, dijo que la resolución de la entidad es una muestra de la situación delicada de las reservas internacionales del país (RIN), con el propósito en desincentivar a las entidades de intermediación financiera (EIF) al retiro de dólares por la imposición de costos adicionales para el retiro de divisas del BCB.

“Recordemos que el nivel de divisas líquidas del país (sin oro) están menos del 5% del PIB, en niveles críticos (similar a Argentina y Venezuela)”, indicó.

En criterio del economista, estas medidas, es probable, que se complementen en lo posterior con otras restricciones para el movimiento de capitales.

El catedrático en Economía, José Gabriel Espinoza, coincide con Banegas en que se busca desincentivar la salida de dólares, y afirma que las mismas acciones aplican todos los bancos centrales de la región.

Consultado sobre por qué hay menos dólares en la economía tomando en cuenta que las exportaciones van a superar los $us 10.000 millones, Espinoza sostuvo que los dólares por exportaciones no siempre ingresan al Banco Central de Bolivia, entonces, la acumulación de reservas está vinculada sobre todo a la exportación de gas, ymás todavía al hecho de que las importaciones subieron.

Entonces, ¿qué va a suceder? Habrá serios problemas si no aumentan las exportaciones de gas y seguimos al mismo ritmo de importaciones, señala Espinoza.

Mientras el exdirector del BCB, Wálter Morales, afirmó que duplicar la comisión variable que cobra el Banco a retiros de dólares de sus bóvedas, tendría como objetivo principal limitar y proteger las reservas en divisas con que cuenta.

“Se observa que lo se debe estar procurando también es que el sistema financiero sea el que busque atraer los dólares que están desintermediados y que sea a su propio costo y esfuerzo, dado que transar con el BCB se estaría volviendo sin sentido y tendería a generarles pérdidas, quedando únicamente como alternativa para ganancias por tipo de cambio operaciones con los propios usuarios y clientes de las entidades”. 

De todos modos, Morales, sostuvo que el tema de fondo es que no se están pudiendo captar divisas por canales tradicionales. “En la medida que eso no ocurra y se quiera mantener el tipo de cambio (sea oficial o en un potencial mercado paralelo), la opción será seguir restringiendo y controlando la movilidad de capitales”.

El analista financiero Gorka Salinas -en la misma línea- cree que el fondo es bajar la demanda de dólares ante la caída de reservas. 

Mientras el expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, precisó que a pesar de las balanzas de comercio exterior positivas hasta julio, el BCB continuó perdiendo reservas internacionales (RIN). Con los datos al 7 de noviembre, se tiene una pérdida de $us 1.000 millones de las RIN y de 815 millones si se excluye el oro. “Las RIN están ahora en 8,7% del PIB y, excluyendo el oro, en 3,3% del PIB. Se considera que, para un país con tipo de cambio fijo, las RIN en proporción del PIB deben ser del 16%. Con la métrica más antigua, de meses de importación, las RIN totales cubrirían un poquito menos de tres meses; las RIN sin oro alcanzarían solamente para un poco más de un mes”, reparó el experto.

Ya en febrero, se habían emitido normas con el mismo objetivo. Las entidades financieras tienen un nuevo límite para sus inversiones en el exterior. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) decidió reducir del 15% al 10% el límite de inversiones que pueden hacer los bancos.

A través de la resolución ASFI/145/ 2021 de 26 de febrero la entidad reguladora aprobó y puso en vigencia las modificaciones al Reglamento de Inversiones en Activos Fijos y Operaciones con Entidades del Exterior

EL DEBER hizo las consultas a ejecutivos de la banca para conocer el impacto de la medida en el sector, pero no contestaron. Un banquero -que pidió la reserva de su nombre- dijo que efectivamente se desincentiva el uso de dólares en el sistema financiero.

BCB afirma que el reajuste es luego de ocho años

Desde el Banco Central de Bolivia negaron que la resolución que aumenta la comisión a las entidades financieras tenga que ver con las reservas internacionales.

A través de un comunicado, enviado a EL DEBER, indicaron que luego de
ocho años, ha procedido a la actualización de la comisión que el ente emisor cobra a las entidades de intermediación financiera por el retiro de efectivo en dólares estadounidenses en bóvedas. “La mencionada actualización, que entró en vigencia el 16 de noviembre del año en curso, va del 0,10% al 0,20% y corresponde al tramo variable de dicha comisión, en tanto que la comisión fija que el ente emisor cobra por ese servicio no fue modificada”, indica el documento.

Asimismo, indica que este reajuste obedece al aumento de las tasas de interés a escala mundial en dólares estadounidenses, mismo que fue generado por la Federal Reserve Board (FED) de Estados Unidos y otras autoridades monetarias en el mundo, con el fin de revertir el proceso inflacionario. “Dicho incremento se traduce en mayores costos de importación de material monetario en dólares para el BCB. De esta manera, mediante Resolución de Directorio N° 103/2022 de 08 de noviembre de 2022, en el marco de las facultades establecidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley N.° 1670 y el Estatuto del BCB, el Ente Emisor actualizó su Tabla de Comisiones por Servicios para la gestión 2022″.

¿Qué sugieren los expertos?  

En criterio de Banegas, lo mejor sería realizar ajustes estructurales: inyección de recursos externos, asistencia externa para estabilización de reservas internacionales (organismos internacionales), formalizar los más de $us 8.500 millones que están en la calle (colchonbank), y en esta línea ya se ha propuesto la eliminación del impuesto a las transacciones financieras (ITF). 

En tanto que el exdirector del BCB, Wálter Morales, precisó que lo que está claro es que el modelo económico vigente y con tanta incertidumbre requiere un cambio de visión más amplia y pragmática, por sobre la ideología.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...