BALACERA EN YACUIBA: CAEN TRES POLICÍAS IMPLICADOS EN VOLTEO DE DROGA
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, explicó los detalles en cuanto a la aprehensión de cuatro personas implicadas en un caso de volteo de droga, tres de ellos funcionarios policiales y uno civil, además existiría personas prófugas.
Entre los implicados de parte de la policía están «Maritza Huanca Quispe, Fernando Carrasco Campos (herido de bala en grave estado), Juan Pablo Cruz Irpa y un civil de nombre Ariel Huanca Quispe. Este grupo se dedicaba a la venta de sustancias controladas» afirmó la autoridad.
El hecho de la transacción de droga que contó con personas heridas por arma de fuego, ocurrió el pasado sábado en la región de Yacuiba en Tarija, en el lugar se había reportado a un policía herido, y otro personal atendió el caso.
“Se ha traducido en la existencia de tres personas heridas, tres personas que formaban parte de un conjunto de por lo menos 8 ciudadanos que intervenían en una transacción de compra venta de droga y que se traducía posteriormente en un volteo, y es que nuestra policía boliviana ha logrado identificar a los funcionarios policiales Maritza H. Q., Fernando C. C., Juan Pablo C. S. y el civil Ariel H. Q., como un grupo destinado a la venta de sustancias controladas; en tanto el grupo número dos, de los cuales forman parte Alexis H. O. alias el sicario, Miguel Alejandro M. alias el Pito, señor Juan Carlos D. B. alias el Chaqueño y Marcela R. C. alias la Marcela, como los copartícipes a intermediarios de esta compra”, informó el viceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera.
Según indicó Aguilera, una de las implicadas, Maritza, sargento de la Policía, al verse descubierta, había hecho el cambio de una mochila donde presuntamente había sustancias controladas, y colocó panes y rosquetes, entregando el bolso a otro funcionario que a su vez lo derivó a la pareja de la sargento.
“Podemos establecer obstaculización por parte de la señora Maritza H. Q. funcionaria de la Policía que es sometida a un proceso penal y disciplinario, que ha obstaculizado la averiguación de la verdad, y ha cambiado una mochila en cuyo interior, donde estamos certeros, existían sustancias controladas, esta mochila ha sido cambiada por una segunda a la cual le han añadido panes y rosquetes, pensando así que la policía no iba a tener esta certeza, en esta intervención donde el señor Juan Pablo C. S; misteriosamente liberado, entrega la mochila que estaba en posesión del funcionario señor Fernando C. C. que ahora mismo se encuentra aprehendido y en cuyo interior se encontraba la sustancia controlada”, añadió Aguilera.
Además se explicó, que existía un ‘pacto de silencio’, y que la sargento se llevó todos los teléfonos celulares de los implicados.
“Maritza HQ recolecta todos estos teléfonos celulares que estaban en posesión de los copartícipes quienes a su vez había recibido la instrucción de mantener el pico cerrado, es decir, de acogerse al silencio, precisamente con la intención de impedir que la policía boliviana pueda percatares de esta actividad delictiva”, aseveró la autoridad.
En el domicilio allanado de la mujer, hallaron proyectiles y en posesión del civil hallaron el arma de fuego utilizado durante la transacción, donde existió un “enfrentamiento y volteo”, por lo que los funcionarios policiales y el civil aprehendido, serán procesados por intento de asesinato y narcotráfico, según añadió el viceministro Aguilera.
Tres personas todavía estarían prófugas y que estarían plenamente identificadas, en tanto, solicitarán las sanciones máximas para estas personas y la baja definitiva de la institución para los policías implicados.
0 0