BAJA EL PRECIO DEL CRUDO TRAS ANUNCIO DE ALTO AL FUEGO ENTRE ISRAEL E IRÁN
Distintas agencias internacionales dieron cuenta que el mercado del petróleo crudo ha vuelto a caer tras abrir con brecha a la baja el martes, debido a que gran parte de la tensión derivada del conflicto entre Irán e Israel se ha disipado al acordarse un alto al fuego.
De acuerdo con un despacho de la agencia española EFE, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) -de referencia para Bolivia- abrió este martes con una bajada del 3,43%, hasta $us 66,16 el barril, después de que Estados Unidos anunciara un alto el fuego entre Israel e Irán.
A las 09:00 hora boliviana, los contratos de futuros del WTI para entrega en julio bajaban $us 2,35 con respecto al cierre de la sesión anterior.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que «Israel no va a atacar a Irán» y «nadie resultará herido» en cumplimiento del cese el fuego «en vigor», aunque durante la noche del lunes se hayan seguido produciendo ataques.
En Europa, el Brent se situó cerca del nivel de $us 68 el barril, informó el sitio de análisis FXempire. “Los mercados del Brent han caído hacia el nivel de 68 dólares (…). Dicho esto, si la guerra se reaviva, obviamente eso podría tener una gran influencia en la presión compradora en el mercado petrolero”, dijo el analista Christopher Lewis.
Otro sitio especializado en negocios y commodities, Milenio, dio cuenta que los ambos contratos (WTI y Brent) perdieron hasta 5% en las primeras operaciones después de que Trump anunciara un acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán.
Trump acusó a ambos países de violar el alto el fuego horas después de anunciarlo, expresando especial frustración con Israel. “No me gustó que Israel descargara justo después de que hiciéramos el acuerdo. No tenían por qué descargar y no me gustó que las represalias fueran muy fuertes”, dijo.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, reconoció que había ordenado a sus fuerzas armadas organizar nuevos ataques contra objetivos en Teherán en respuesta a lo que dijo eran misiles iraníes disparados en una “flagrante violación” del alto el fuego. Irán negó haber lanzado misiles.
La guerra de doce días ha provocado una gran volatilidad en los precios del petróleo. Ambos contratos cerraron con caída de más de 7% en la sesión anterior, tras haber alcanzado máximos de cinco meses después de que Estados Unidos atacara las instalaciones nucleares de Irán durante el fin de semana.
Irán había anunciado el fin de semana que su parlamento había recomendado bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo que consume el mundo. China pidió a la comunidad internacional que rebaje la tensión para no dañar rutas como la de Ormuz.
Efectos sobre Bolivia
Bolivia importa más del 70% de los combustibles líquidos que consume, descargados por traders internacionales para YPFB en puertos chilenos, paraguayos y argentinos. Los precios de referencia que se utilizan para el comercio en la región están relacionados al WTI.
“La tensión geopolítica en Medio Oriente se refleja en el alza del precio internacional del crudo. Si el conflicto escala, Bolivia pagará más por importar combustibles, y eso presiona aún más la ya frágil estructura de subvención que mantiene el Gobierno”, explicó el analista energético Álvaro Ríos, a un medio televisivo, el lunes.
EL DEBER
0 0





