BAJA AUTOIDENTIFICACIÓN INDÍGENA: CENSO 2024 REVELA QUE LOS BOLIVIANOS PASARON DEL 62% AL 38,7% EN RECONOCERSE COMO PARTE DE UNA NACIÓN ORIGINARIA
El Censo de Población y Vivienda 2024 reveló que el 38,7% de la población boliviana, se autoidentifica como parte de algún pueblo indígena originario campesino o afroboliviano. Un porcentaje que bajó respecto del censo de 2001 cuando la cifra era de 62%.
Bolivia cuenta actualmente con 11.365.333 habitantes y aunque más de un tercio de la población mantiene un vínculo con raíces indígenas, las cifras reflejan una tendencia descendente en la autoidentificación respecto a censos anteriores.
En 2001, el 62% de la población se reconocía como indígena; en 2012, la cifra bajó a 41%; la Encuesta de Hogares 2018 registró 34%, y la de 2021, 26,5%. Con los datos del nuevo censo, el porcentaje se sitúa en 38,7%, pero mantiene una reducción significativa en el largo plazo.
En opinión del historiador y analista Pedro Portugal, los números reflejan más percepciones subjetivas que realidades objetivas.
“En realidad estas preguntas no buscan conocer la verdad sobre el asunto, son preguntas subjetivas, entonces muestran sobre todo el interés o la apreciación, digamos, de las personas que responden, lo cual nos muestra que autoidentificarse étnicamente no es posiblemente una cuestión que preocupa a la mayoría de la población boliviana. Eso explicaría estas subidas y bajas. Es sobre todo un desmentido a toda una política que se ha aplicado en Bolivia en los últimos años, esta política de la autoidentificación”, manifestó.
Portugal subrayó que las preguntas sobre identidad indígena fueron introducidas bajo presión de las ONG e investigadores sociales, con la intención de sustentar decisiones políticas y de diseño del Estado, pero la población en general no responde con una conciencia profunda sobre su identidad étnica.
Por su parte, el analista político Franco Gamboa apunta a factores sociales y urbanos respecto a la tendencia descendente sobre la autoidentificación indígena. A su criterio, la creciente urbanización y concentración en ciudades hace que muchas personas se alejen de la identidad ligada a los pueblos indígenas.
“Básicamente, como es la tendencia no solo en Bolivia, sino en otros países, la progresiva urbanización de la sociedad hace que las personas, desde el punto de vista antropológico, dejen de ser campesinas o ligadas al ámbito rural, dejen de ser indígena ligada a las comunidades dispersas”.
Según los datos del censo de población y vivienda 7 de cada 10 bolivianos reside en el área urbana. Los especialistas coinciden en que la caída en la autoidentificación indígena refleja más un fenómeno cultural y político que un cambio real en la composición étnica del país.
Los datos del censo
Entre los pueblos indígenas, la nación quechua lidera la autoidentificación con 1.646.811 personas, seguida por la aimara, con 1.595.045, ambos grupos concentran la mayoría de quienes se reconocen como indígenas.
“Uno de los principales objetivos que hemos tenido en el censo de población y vivienda es visibilizar a las naciones y pueblos indígenas, originarios campesinos. 57 naciones han sido claramente identificadas. Representan un 38,7% de la población que se autoidentifica a estas naciones y pueblos indígenas originarios”, manifestó el director del INE, Humberto Arandia.
A la lista siguen los pueblos Guaraní y Chiquitano con más de 100.000 habitantes; la nación Kallawaya, Leco, Mojeño Trinitario, Movima y Tacana con un rango de 20.000 a 30.000. Se autoidentifican como parte de la nación Afroboliviana, Charka Qhara Qhara, Chicha, Tsimane´ y Gwarayu entre 10.000 a 20.000.
Mientras que pueblos más pequeños apenas registran unas decenas de miembros, como los Pacahuara, Paunaca, Sirionó, Sora, Tapiete, Toromona, Yaminawa y Yuqui con 7 a 1.000 declaraciones de autoidentificación.
SOBRE EL CENSO
Financiamiento
Mediante el Decreto Supremo 4694, de 6 de abril de 2022, se autorizó suscribir el Contrato de Préstamo BOL-35/202 con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA por un monto de hasta $us 40 millones, destinados a financiar el Censo de Población y Vivienda, crédito aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante Ley 1439 de 2022.
Agentes censales
Trabajaron 550.649 agentes censales voluntarios, entre censistas, supervisores y agentes de reserva, quienes fueron capacitados para registrar los datos de la población y de las viviendas en el cuestionario censal, durante el operativo del Censo 2024.
12 censos
Antes del Censo de Población y Vivienda 2024 en Bolivia se realizaron 11 censos de población y 5 de vivienda anteriores.






