AUTOS ROBADOS: INTERVENCIÓN DE 10 DE SUS ADMINISTRACIONES Y LA AUDITORÍA EN LA ADUANA INTERIOR TARIJA

La Aduana Nacional de Bolivia ha ordenado la intervención de 10 de sus administraciones y la auditoría a procesos de disposición de vehículos en Aduana Interior Tarija después del hallazgo de dos vehículos robados en Chile que fueron encontrados en territorio boliviano. Como resultado de este hecho, se han iniciado procesos administrativos, disciplinarios y/o penales correspondientes a un teniente coronel y una suboficial de la Policía boliviana y a tres funcionarios de la Aduana Nacional.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha informado que la Aduana Nacional ha anulado las resoluciones de nacionalización de los vehículos que serán entregados inmediatamente a sus dueños en Chile, cumpliendo los protocolos correspondientes. Desde el año 2021 a la fecha, se han entregado a la República de Chile 52 vehículos robados que fueron recuperados por la Policía boliviana.
En total, se han devuelto a los países limítrofes 122 vehículos y la Aduana Nacional ha restituido 11 vehículos recuperados a diferentes países (Chile 8, Argentina 1, Brasil 1 y Perú 1). Además, la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) ha resuelto optimizar el control y ha emitido un memorándum para optimizar las medidas de dirección, certificación e intercambio de información relacionada al registro de denuncias por robo de vehículos a nivel nacional e internacional.
El memorándum instruye que ante cualquier solicitud de la Aduana Nacional, instituciones públicas, privadas y de particulares, para la verificación o certificación de la existencia de reportes o denuncias por robo de vehículos, la Dirección Nacional tiene la obligación de verificar tales extremos tanto a nivel nacional como internacional. En los informes y certificaciones extendidas por Diprove, se deberá hacer constar la fecha y hora de la extensión de la información y el o los países que emitieron la información requerida.
0 0