AUMENTAN LAS MORDEDURAS DE PERRO Y PERSISTEN ACCIDENTES EN MOTOCICLETA DURANTE EL FIN DE SEMANA EN TARIJA
Durante el fin de semana del 24 y 25 de mayo, el Hospital Regional San Juan de Dios atendió un total de 151 pacientes en su servicio de emergencias, con 23 internaciones por diversas causas.
«Se atendieron un total de 151 pacientes en servicios de emergencias, hubo 23 internaciones, para la especialidad de cirugía se han realizado 51 atenciones con 10 internaciones, lo que es consultorio de triaje con medicina interna 78 atenciones con 10 internaciones, traumatología 22 atenciones con tres internaciones, se han registrado cinco hechos de tránsito con motocicleta, dos de estos han tenido que ser internados, dos casos de atropello a peatón, ninguno ha requerido internación, dos casos de agresiones físicas, ninguna con uso de arma blanca, ninguna requerida internación, un caso de quemadura de superficial que no ha requerido internación, tres casos de mordedura de can, que tampoco han requerido internación» se informó.
Entre los casos más relevantes, se reportaron tres mordeduras de perro, todas en jóvenes entre 17 y 27 años, las cuales, si bien no requirieron hospitalización, reflejan una problemática recurrente.
La jefa de la Unidad de Emergencias, Dra. Silvia Ignacio, informó que las mordeduras afectaron extremidades superiores e inferiores, y aunque fueron casos leves, alertó sobre la frecuencia de estos incidentes. “Se presentan cada semana, especialmente los fines de semana. Aunque en este caso no hubo niños afectados, preocupa la constante exposición de la población”, señaló.
Asimismo, se registraron cinco accidentes de tránsito en motocicleta, dos de los cuales resultaron en internaciones. Los pacientes, varones entre 20 y 35 años, presentaban aliento alcohólico. Uno sufrió un traumatismo encéfalo craneano leve y el otro múltiples fracturas costales. Ambos se encuentran estables, bajo observación médica. Uno de los motociclistas presuntamente llevaba casco, aunque este no fue evidenciado al momento de su ingreso.
Otros casos atendidos incluyeron dos atropellos a peatones sin necesidad de internación, dos agresiones físicas, un caso de quemadura superficial y seis infecciones respiratorias agudas.
La Dra. Ignacio destacó que los accidentes de tránsito siguen siendo una constante cada fin de semana, especialmente asociados al consumo de bebidas alcohólicas. En comparación con semanas anteriores, el número de heridos por siniestros viales se ha mantenido en menos de diez.
0 0






