ASFI RECUERDA A CLIENTES QUE PUEDEN RECLAMAR CONTRA ENTIDADES FINANCIERAS POR DERECHOS VULNERADOS

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recordó a los consumidores financieros que pueden presentar reclamos ante cualquier vulneración de sus derechos que sufrieran en las entidades financieras del país.

“El primer paso que debe realizar un cliente o usuario que piense que han sido vulnerados sus derechos, es acercarse al punto de reclamo de la Entidad de Intermediación Financiera (EIF), donde el funcionario de la entidad tiene la obligación de recibir, registrar el reclamo y asignarle un número único y correlativo”, manifestó la ASFI, en un comunicado público.

Añadió que, de ser pertinente, el funcionario de la entidad solicitará documentación de respaldo para proceder con el análisis del caso presentado. El plazo de respuesta no debe superar los cinco días hábiles, siempre y cuando no existan complejidades.

La entidad fiscalizadora señaló que, de igual manera, el cliente o usuario financiero puede realizar el reclamo en primera instancia, en los centros de consulta de ASFI. El reclamo lo remitirá a la entidad financiera, a través del Sistema de la Central de Información de Reclamos y Sanciones, para que la entidad ofrezca una respuesta directa al consumidor financiero dentro del plazo establecido.

“Si el consumidor financiero considera que su problema no ha sido resuelto o no está de acuerdo con la respuesta recibida en el reclamo de primera instancia, puede presentar una nota en las oficinas de ASFI, adjuntando la constancia del reclamo presentado en la entidad financiera”, aclaró.

La ASFI requerirá a la entidad un informe documentado sobre los argumentos expuestos por el reclamante. El consumidor financiero puede coadyuvar aportando las pruebas que considere pertinentes.

EL DEBER