ASESINADO EN ECUADOR FISCAL QUE INVESTIGABA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y LA TOMA DEL CANAL DE TELEVISIÓN

El fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto de un grupo armado a un canal de televisión en Guayaquil fue acribillado este miércoles en lo que marca una sangrienta escalada de la guerra que vive el país con las bandas narcocriminales. El fiscal César Suárez, que tenía a cargo distintos casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, fue asesinado por un grupo de desconocidos en un sector del norte de Guayaquil, cuando circulaba con su auto. 

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lamentó el crimen y declaró: “Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana“. Salazar hizo un llamado a las fuerzas del orden para “garantizar la seguridad” de los funcionarios, así como al Consejo de la Judicatura para que autorice que las audiencias judiciales que llevan adelante fiscales de las unidades contra el crimen organizado “se desarrollen de forma telemática”.

El fiscal Suárez era el encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la espectacular toma en plena transmisión de un programa del canal TC Televisión. Suárez también tenía a cargo la causa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la justicia ecuatoriana acusado en casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico que fue detenido el martes en Panamá. El diario quiteño Primicias recordó que “también “estuvo a cargo de la investigación de la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol)”.

Medios de comunicación locales difundieron imágenes de la camioneta de Suárez con varios impactos de bala en la ventana del conductor en la avenida del Bombero, en Guayaquil. Aparentemente se dirigía desde la policía judicial hacia la unidad de justicia Albán Borja para una audiencia. En una entrevista brindada 24 horas antes del crimen al diario El Universo, Suárez confirmó que no tenía resguardo policial pese a que había interrogado días atrás a los 13 detenidos por la incursión en el canal de televisión.

Un responsable de la policía aseguró a la agencia AFP que “las unidades investigativas se encuentran realizando las indagaciones pertinentes para encontrar a los responsables” en el principal puerto del país, centro de operaciones del narcotráfico. En redes sociales se difundieron imágenes del supuesto vehículo que fue utilizado para cometer el asesinato de Suárez, que poco después fue abandonado e incendiado.

0 0

También te podría gustar...