ASAMBLEÍSTA DEL MAS ANUNCIA NUEVA DEMANDA CONTRA COSSÍO Y LEA PLAZA CALIFICA A YUCRA COMO VOCERO DE OLIVA
El asambleísta departamental del MAS, José Yucra, anunció que presentará una nueva demanda para inhabilitar la candidatura de Mario Cossío a la Gobernación de Tarija, mientras que el asambleísta de Camino Democrático al Cambio (CDC), Mauricio Lea Plaza, lo calificó como vocero político de Adrián Oliva, en medio de la disputa rumbo a las elecciones subnacionales de este marzo.
Yucra cuestionó la decisión del Tribunal Electoral Departamental y afirmó que existen causales claras para la inhabilitación. “Muy preocupado por la determinación del TED cuando verdaderamente existían elementos para inhabilitar a Mario Cossío. Un refugiado político no puede salir del país en donde está refugiado porque pierde automáticamente el asilo político y eso es lo que ha hecho Mario Cossío”, declaró, añadiendo que en 2019 Cossío habría levantado voluntariamente su asilo político.
El asambleísta del MAS también acusó al TED de actuar de forma incorrecta y reiteró las denuncias contra la exautoridad.
“Mario Cossío está utilizando el Tribunal Electoral Departamental”, sostuvo, y afirmó que “no era persecución política, escapó de Bolivia y se fue al Paraguay”, al recordar casos por el que estuvo procesado legalmente como el de Imbolsur.
Yucra anunció que presentará una demanda de inhabilitación, esta vez, según dijo, con mayor documentación que incluirá un informe de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) sobre las fechas exactas que inició y cesó el asilo político de Cossío.
Por su parte, el asambleísta de CDC, Mauricio Lea Plaza, rechazó las afirmaciones de Yucra y aseguró que no existe ninguna sentencia ejecutoriada contra Cossío.
“Una sentencia se considera ejecutoriada cuando ha sido dictada en última instancia, en el caso de Mario Cossío todas las sentencias han sido anuladas”, explicó, señalando que los procesos quedaron sin efecto por una declaratoria de rebeldía ilegal.
Lea Plaza también negó que Cossío haya perdido su refugio político y cuestionó el rol de Yucra en el escenario político.
“Resulta que Oliva acaba de incorporar a sus filas a un nuevo vocero que se llama José Yucra”, afirmó, agregando que la ley de refugio paraguaya no establece la pérdida automática del asilo, y que una nueva impugnación solo demostraría, a su criterio, desconocimiento de la norma.








