ARTURO MURILLO SALE DE PRISIÓN Y QUEDA BAJO CUSTODIA MIGRATORIA TRAS CUMPLIR SOLO 17 DE 70 MESES IMPUESTOS; EN BOLIVIA AGUARDAN SU EXTRADICIÓN
Arturo Murillo dejó la prisión en Estados Unidos. Ahora, permanece bajo custodia migratoria y es controlado con un grillete electrónico mientras Bolivia tramita su extradición. En el país enfrenta ocho procesos penales.
El exministro de Gobierno durante la gestión de Jeanine Áñez salió de la cárcel en Norteamérica y actualmente se encuentra bajo custodia de un centro de migrantes en Florida, según información confirmada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
“La prisión federal en EEUU liberó a Arturo Murillo ayer, el (viernes) 20 de junio. En este momento no sabemos su paradero, aunque lo más probable es que se encuentre en un centro de detención de migrantes”, escribió en sus redes sociales el activista de los Derechos Humanos e impulsor de los procesos por las muertes de Senkata y Sacaba, Thomas Becker.
Según fuentes consultadas por El Deber, el exministro está controlado con un grillete electrónico, pero no revelaron su ubicación.
Murillo, que cumplía una condena por lavado de dinero y soborno en ese país, no figura como detenido bajo el registro 02358-506 desde el viernes 20 de junio, de acuerdo con la actualización realizada por el sistema penitenciario estadounidense.
La página de la BOP aclara que cuando una persona es liberada sin especificar su nueva ubicación, es probable que continúe bajo la custodia de otra entidad, en este caso de las autoridades migratorias de EEUU.
EXTRADICIÓN
La ministra de Justicia de Bolivia, Jessica Saravia, informó que el Gobierno realizó todas las gestiones necesarias para solicitar la extradición de Murillo. “Hemos venido realizando las acciones necesarias para que el señor Murillo pueda estar en Bolivia a cumplir con los procesos que tiene, en el marco de nuestra responsabilidad”, declaró en conferencia de prensa.
EL POTOSÍ
0 0





