ARTURO MURILLO LLEGÓ A BOLIVIA: APREHENDIDO EN VIRU VIRU Y TRASLADADO A LA PAZ; SE INFORMÓ QUE TENÍA CRISIS DE ANSIEDAD E HIPERTENSIÓN

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo fue deportado de Estados Unidos y arribó a suelo nacional la madrugada de este jueves. En Bolivia, debe hacer frente a dos sentencias por la compra irregular de agentes químicos durante el gobierno de transición de Jeanine Añez.

Su vuelo aterrizó en el aeropuerto de Viru Viro de Santa Cruz aproximadamente a las 04.30 de la madrugada y ni bien la nave pisó suelo nacional y se abrieron las puertas, fue aprehendido por efectivos. En las imágenes difundidas del momento se ve el ingreso de policías a la nave con un chaleco antibalas cuya leyenda dice “aprehendido”.

Luego, el exministro fue bajado del avión y trasladado con fuerte resguardo de seguridad. Según la información que dio el Gobierno en la víspera, será trasladado a la ciudad de La Paz para estar ante un juez.

Murillo debe hacer frente en Bolivia dos sentencias por los casos gases de Ecuador y gases lacrimógenos, por la compra irregular de agentes químicos durante los hechos postelectorales de la crisis de 2019, durante el gobierno de transición.

Según la relación de las penas, el exministro de Gobierno cuenta con una sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión por el caso gases de Ecuador, por el ingreso irregular de agentes químicos y de armamento.  La otra causa en la que Murillo tiene sentencia es en el denominado caso gases lacrimógenos, debe cumplir una pena de ocho años de prisión.

El miércoles, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reveló que Murillo tras cumplir su condena en Estados Unidos pidió a ese Estado ser deportado a un tercer país, pero su petición no fue aceptada.

“La coordinación (de su traslado) se sustenta en la expulsión que ha decidido Estados Unidos, pues como sabemos pese a que él ha pedido ser deportado a un tercer país, la autoridad migratoria de EEUU ha negado esa posibilidad disponiendo su devolución al país”, expresó Aguilera ante la prensa. 

VISIÓN 360

0 0

También te podría gustar...