ARTESANOS PIDEN APOYO AL GOBIERNO POR ALZA DE PRECIOS DE INSUMOS

El sector artesanal de Tarija atraviesa una grave crisis económica debido al aumento de los costos de los insumos, que han llegado a duplicarse en algunos casos, según informó su representante, Filomeno Choque. Explicó que materiales como cuero, madera, barniz, telas e hilos han subido entre un 70% y 100%, por lo que muchos de los productores están considerando cambiar de rubro. 

“Algunos productos, como una lata de barniz, que antes costaba 25 bolivianos, ahora cuesta 50 bolivianos (…). Las telas subieron en un 100%”, señaló el dirigente. Esta situación provocó que los artesanos se vean en la obligación de aumentar los precios de sus productos en un 5 a 10% para poder continuar con su actividad. 

Ante esta situación, Choque hizo un llamado al Ministerio de Desarrollo Productivo para que brinde apoyo al sector. Aseguró que, sin una reducción en el precio de los insumos, muchos pequeños productores podrían verse obligados a abandonar su oficio y buscar otras formas de subsistencia. Asimismo, mencionó que están trabajando de manera coordinada con otras organizaciones, como Fedemypes, para presentar sus demandas de forma unificada.

El sector artesanal de Tarija, que incluye tanto a artesanos urbanos como distritales, se encuentra a la espera de una respuesta oficial del Gobierno para continuar coordinando acciones que favorezcan a este sector productivo de la región.

0 0

También te podría gustar...