ARCE: “EVO MORALES NUNCA TUVO UN EVO MORALES DE OPOSITOR. NOSOTROS SÍ LO TENEMOS”
“Evo Morales nunca tuvo un opositor Evo Morales. Nosotros sí lo tenemos”, fue la posición clara marcada por el presidente Luis Arce Catacora respecto al máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).
El jefe de Estado dio una entrevista a la BBC en días pasados en donde refleja también que Morales quiere ser candidato a como dé lugar, así como lo acusó de ser el responsable de quebrar al denominado instrumento político.
El reportaje refleja que Morales y Arce fueron aliados por mucho tiempo, ya que el actual mandatario fue ministro de Economía durante los gobiernos de Morales, entre 2006 y 2019. Incluso refleja Arce contó con el apoyo del líder cocalero -a quien se le impidió presentarse a elecciones- para ser elegido presidente en 2020.
“La terquedad de seguir siendo candidato es lo que está generando todo esto”, dijo Arce, en referencia a la fractura en la izquierda boliviana. “Nosotros no coincidimos con la manera en la que él quiere llevar adelante el instrumento político”, agregó.
Asimismo, el presidente expresó que las propias organizaciones sociales, que son las fundadoras del masismo, le dieron varias oportunidades a Morales para convocar un congreso como manda el estatuto del partido azul
“Tenemos una gran diferencia con el compañero Evo. Creemos que el instrumento debe retornar a manos de sus originales fundadores”, resaltó.
Por otra parte, la autoridad sacó a relucir que los actores políticos del país se pusieron de acuerdo en no entorpecer el desarrollo del proceso de elecciones judiciales, pero el jefe masista condicionó la propuesta -al igual que suspender las elecciones primarias- pidiendo que se reconozca el congreso de Lauca Ñ o que no haya plazo para la renovación de directivas en las organizaciones políticas.
“Evo Morales condicionó apoyar esta propuesta (…) Al verse con esa respuesta, él se ha retirado y no ha suscrito el acuerdo que todos han firmado para viabilizar las elecciones judiciales. Ahora vemos quién es el que verdaderamente obstaculizaba las elecciones judiciales”, advirtió.
Arce sostuvo que no solo Morales le hace sombra desde el punto de vista opositor, sino también la derecha e intereses internacionales “que están sobre nosotros y, aun así, Bolivia sigue creciendo”.
UNITEL
0 0