ARCE DENUNCIA QUE BUSCAN PRORROGAR MANDATOS DE PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, DIPUTADOS Y SENADORES SUSPENDIENDO A LOS VOCALES DEL TSE
El presidente Luis Arce Catacora advirtió este miércoles que se gesta un «golpe a la democracia» mediente la conformación de una nueva directiva en la Cámara de Diputados para que de curso a un proyecto de ley para suspender a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de “suspender la segunda vuelta de los comicios generales», prevista para el 19 de octubre de 2025.
“Está en curso un plan contra la actual directiva de la Cámara de Diputados, con el objetivo de conformar una nueva directiva que viabilice este plan de prórroga. Queremos alertar, por tanto, al pueblo boliviano, y denunciar enfáticamente ante la comunidad internacional que se está gestando un golpe a la democracia desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por parte de algunos diputados y senadores que actúan pensando en sus propios intereses, y no en el bienestar del pueblo boliviano”, aseveró el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció rodeado de su gabinete de ministros.
Denunció que en el Legislativo se busca aprobar el proyecto, con dispensación de trámite, con el objetivo de «suspender las funciones de los vocales electorales y prorrogar el mandato de las actuales autoridades electas, es decir, del presidente, vicepresidente, diputados y senadores».
Dijo, además, que «en el Órgano Legislativo se pretende aprobar hoy una Comisión de Investigación que no busca investigar con fines de transparencia el proceso electoral, sino llegar a la conclusión de procesar a los actuales vocales electorales y suspender la realización de la segunda vuelta electoral, lo que implicaría la prórroga de las autoridades electas».
El proyecto normativo, presentado por un senador del ala androniquista del MAS, contempla en su artículo único la suspensión temporal de las funciones de los vocales (titulares y suplentes) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), designados el 19 de diciembre de 2019 por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tal como lo establece la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.
Ante ello, el mandatario instó al ente electoral a convocar a una reunión entre todos los órganos del Estado, que esté además acompañada por el Ministerio Público, con el fin de garantizar la realización de la segunda vuelta electoral y resguardar la jornada de votación.
«Queremos solicitar al Tribunal Supremo Electoral que convoque a la brevedad posible a un encuentro entre los cuatro Órganos del Estado, incluido el Ministerio Público, para ratificar nuestro compromiso con la democracia. En dicha reunión, reafirmaremos lo suscrito en encuentros anteriores, donde todos, incluidos los partidos políticos, nos comprometimos a mantener el orden democrático en el país y a evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo este proceso democrático que queremos proteger”, finalizó.
VISIÓN 360
0 0







