ARCE CATACORA DECRETA AUMENTO SALARIAL PARA FUNCIONARIOS DE 13 INSTITUCIONES ESTATALES

El presidente Luis Arce Catacora firmó el decreto supremo 5029 que viabiliza el incremento salarial para las trabajadoras y los trabajadores de las empresas públicas que dependen del nivel central del Estado, según la documentación publicada en la Gaceta Oficial del Estado este 27 de septiembre. En la disposición se incluye a tres instituciones estatal.

De acuerdo con el decreto, se aprueba el incremento salarial de hasta el 3%, aplicado de forma inversamente proporcional, para las trabajadoras y los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), así como a las empresas filiales Ende Andina S.A.M., Ende Corani S.A., Ende Transmisión S.A., Elfec S.A., Delapaz S.A., Ende Deoruro S.A., Ende Servicios y Construcciones S.A. y Ende Tecnologías S.A.

Asimismo, se perfila el mismo porcentaje para las trabajadoras y los trabajadores de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), entidades dependiente del Ministerio de Obras Públicas, excluyendo al director general ejecutivo y director de área de esta entidad estatal, según el decreto.

También, se incluye a tres empresas que están bajo tuición del Ministerio de Minería: la Empresa Minera Huanuni, la Empresa Minera Colquiri y la Empresa Minera Corocoro.

Esta medida se apoya en el Decreto Supremo 4928, del 1 de mayo de 2023, señala el incremento salarial de hasta el 3% para la gestión 2023 y argumentando que es necesario mantener las condiciones de una “remuneración justa a fin de asegurar la subsistencia de las trabajadoras y los trabajadores de las empresas públicas y empresas filiales”, en las cuales el nivel central del Estado tenga participación accionaria mayoritaria.

“Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo las empresas públicas deben remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sus escalas salariales modificadas en un plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a la publicación del presente Decreto Supremo, para su correspondiente aprobación”, reza el decreto.

Además, se estipula la aplicación del incremento salarial retroactivo al 1 de enero de 2023, tema que debe ser efectivizado hasta el 31 de octubre de la presente gestión, debiendo realizar los aportes a los entes gestores de seguridad social de corto y largo plazo, de acuerdo a normativa vigente.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...