APREHENDEN AL GOBERNADOR DE POTOSÍ, JHONNY MAMANI POR EL CASO AMBULANCIAS FANTASMAS

El gobernador de Potosí Jhonny Mamani fue aprehendido la tarde de este miércoles por orden de la Fiscalía tras su inasistencia reiterada a las convocatorias a declarar por una denuncia que se derivó del caso de la presunta compra irregular de 41 ambulancias.

Mamani se había librado el martes del primer proceso sobre la adquisición de estos vehículos, pero aún era investigado por una denuncia de legitimación de ganancias ilícitas.

La fiscal Pamela Portocarrero ordenó la aprehensión por evidenciar la “reticencia a someterse al proceso” del investigado y determinó que una vez ejecutado el apremio se lo traslade a la ciudad de La Paz, donde está radicado el caso a denuncia del Ministerio de Justicia.

Mamani declaró ante la fiscal, que luego determinó que permanezca aprehendido a la espera de su imputación formal. Luego fue trasladado hasta la Felcc y encerrado en una de sus celdas, donde deberá esperar su audiencia de medidas cautelares.

Acusación formal

Por el primer proceso referido al caso ambulancias fantasmas, la Fiscalía potosina presentó la tarde de este miércoles la acusación formal contra cinco personas por el delito de ‘falsedad ideológica’ y ‘negociaciones incompatibles’.

Según el documento, la Fiscalía concluye su investigación con la emisión de dos resoluciones, una de sobreseimiento a favor de cuatro personas y resolución de acusación formal contra cinco personas que fueron investigadas.

“Se emitieron dos tipos de resoluciones; una resolución de acusación formal en contra del responsable del proceso de contratación y contra los miembros de la comisión de calificación y la comisión de recepción. La otra resolución fue de sobreseimiento al no encontrar suficientes elementos probatorios”, informó la fiscal contra los delitos de corrupción, Gabriela Quintana.

La tarde del martes, la Fiscalía emitió una resolución para liberar de culpa al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien era uno de los acusados en el proceso por la compra irregular de 41 ambulancias para el departamento potosino, lo que significa que, la autoridad queda libre de toda responsabilidad en este caso. Sin embargo, este miércoles, fue aprehendido y trasladado al departamento de La Paz por otro proceso diferente a la investigación original

El caso

De acuerdo a los antecedentes, en diciembre de 2022, la justicia determinó dejar sin efecto la detención domiciliaria que cumplía el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, investigado por la fallida adquisición de 41 ambulancias para este departamento, debido a irregularidades.

En la investigación por la compra de 41 ambulancias con presuntas irregularidades, se imputó a Mamani y otros colaboradores de su gabinete, e incluso se mencionó que el monto de los motorizados tuvo un valor de 20,5 millones de bolivianos.

La aprehensión se da un día después de que la Fiscalía decidió liberar de culpa al gobernador potosino en este mismo caso.

0 0

También te podría gustar...